Anses: Aumento de jubilación mínima a $18.128,80 desde septiembre de 2020

El día de la fecha, la página oficial de Anses ha anunciado un ajuste del 7,5% para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El mismo será aplicado por el Presidente Alberto Fernández por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a causa de la suspensión de la Ley de Movilidad. Con el aumento, la jubilación mínima será de $18.128,80 desde septiembre de 2020.

Con el aumento de septiembre, los jubilados y pensionados que reciben la mínima habrán recibido un 28,9% en lo que va del año.

De acuerdo al organismo a cargo de María Fernanda Raverta, en términos reales, los adultos mayores habrán recuperado parte de la pérdida del 19,5% producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

Con la suba, la nueva jubilación mínima será de 18128,80 pesos. De este modo se irán actualizando todas las prestaciones que depende de dicha prestación, como es el caso de la pensión para madres de 7 hijos que equivale al haber mínimo; la Pensión no Contributiva (PNC) por incapacidad y vejes que es del 70% ($12.690); y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que es del 80% ($14.502,40).

En un comunicado, Anses recordó que en diciembre y enero pasado se han pagado dos bonos extraordinarios de hasta $5000 al 65% de los jubilados y pensionados de todo el país. Además, en abril se hizo el depósito de un plus de $3000 al 65% de los titulares de haberes previsionales para brindarles ayuda en el marco de la pandemia del coronavirus.

Paralelamente a estos bonos, desde diciembre pasados e han aplicado políticas tendientes a aumentar el poder adquisitivo de los adultos mayores. Este es el caso del Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, lo cual ayudó mucho a aquellos de más bajos ingresos que destinaban el 30% de su jubilación/pensión a la compra de remedios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *