Persona con celular mostrando EconoBlog

6 cosas que tenés que saber de CUNA, ex AUH y SUAF

6 cosas que tenés que saber sobre CUNA, ex Asignación Universal por Hijo y SUAF, de Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con un sistema denominado Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). El mismo se trata de una herramienta interna del organismo previsional utilizad para otorgar, liquidar y controlar los pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). En este artículo, EconoBlog realiza una serie de aclaraciones sobre el tema para evitar confusiones.

Al ponerse en vigencia CUNA, Anses indicó los pagos a la AUH y SUAF. De esta forma, hay un único cronograma para dichas prestaciones.

CUNA no es un plan social

Este sistema no se trata de un programa social. Es simplemente una herramienta interna utilizada por el Estado Nacional para facilitar el acceso y garantizar el pago de asignaciones a aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos.

No se hace un pago extra por CUNA

No se trata de un bono por lo que el monto cobrado es el vigente. A los trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas y monotributistas se les paga el 100% de la prestación sin descuento.

En el caso de la AUH, el importe cuenta con una retención del 20%. El 80% se deposita mensualmente en la cuenta de la seguridad social y el resto se retiene a la espera de que s e cumpla con la presentación anual de la Libreta o del formulario PS 1.47 en Anses.

Única inscripción a CUNA

Lo más beneficioso para los titulares es que deben realizar una única inscripción en Anses y el sistema determina qué tiempo de beneficio se cobra de acuerdo a la situación laboral.

No se trata de una cobertura médica

Debido a su nombre, muchos confunden este sistema con una cobertura médica. Por tal motivo es necesario aclarar que no brinda asistencia sanitaria. Los titulares del SUAF y empelados domésticos tienen su obra social.

¿Quiénes cobran CUNA?

El sistema abarca al personal en relación de dependencia, jubilados y pensionados nacionales, excombatientes de Malvinas y trabajadores independientes inscriptos en las categorías que van de la A a la H del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que cobran bajo el sistema SUAF.

También a los desempleados y empleados del servicio doméstico que reciben la AUH.

Documentación requerida para anotarse a CUNA en Anses

Se requiere el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros de la familia,; certificado de matrimonio, unión civil o convivencia; y la partida de nacimiento de los menores.

5 comentarios en “6 cosas que tenés que saber de CUNA, ex AUH y SUAF”

  1. Mí mamá soltera tiene más de 20 años de trabajo y con esta pandemia solo le pagan los días que le llaman para trabajar y el salario que dicen que tiene que cobrar no cobra. Y el sueldo de ella no llega ni a 30 que haces en el mes con esa plata si tenés que pagar luz ,agua, estudio y solo para comer gastas mil por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *