Persona con celular mostrando EconoBlog

UOM: Pago de sumas fijas de 6000 pesos entre agosto y diciembre

UOM acordó el pago de sumas fijas de 6000 pesos entre agosto y diciembre de 2020.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó esta tarde un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector. En el mismo, las partes acordaron el pago de sumas fijas de 6000 pesos entre los meses de agosto y diciembre de 2020 a modo de única recomponían tras el vencimiento de las paritarias en abril pasado.

El nuevo acuerdo salarial de UOM consiste en una recomposición salarial de 30.000 pesos aplicable en cinco cuotas. Además, en el mismo, los empresarios y gremialistas se han comprometido a mantener el sistema de suspensiones con pagos del 86%.

Las cuotas de 6000 pesos cada una deberán ser pagadas por los empleadores entre agosto y diciembre. Esta será a única recomposición salarial que recibirán los trabajadores metalúrgicos tras el vencimiento de sus paritarias.

Dicha suma fija deberá ser liquidada en el recibo de sueldo bajo el concepto «Gratificación extraordinaria no remunerativa». La misma estará exenta de cualquier tipo de contribución previsional y a los recursos de la seguridad social con excepción de la cuota sindical, a cargo de los trabajadores, y de los aportes y contribuciones proporcionales a la obra social metalúrgica de operarios y empleadores, respectivamente.

El ajuste representa un 21% de aumento para el piso salarial establecido en el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) de la UOM el cual actualmente es de 27.946 pesos.

El acuerdo no incluye a los operarios de las industrias siderúrgicas, quienes están sujetos a una negociación paralela del gremio, ni a los de las autopartistas, cuya representación sindical ha solicitado 72 horas para analizar el entendimiento. También se estableció que este pago puede no ser aplicado por aquellas empresas incluidas en programas de Recuperación Productiva o que tengan abiertos Procedimientos Preventivos de Crisis o en el Programas de Emergencia Ocupacional o en situaciones de crisis, quienes podrán adecuar su implementación.

De palabra se acordó continuar hasta fin de año con el esquema de suspensiones con una reducción salarial del 14%.

Las partes se comprometieron a reanudar las paritarias en diciembre para analizar el ajuste salarial de enero a marzo.

1 comentario en “UOM: Pago de sumas fijas de 6000 pesos entre agosto y diciembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *