¿Cuánto se va a cobrar por PNC con el aumento de Anses para septiembre?

El Gobierno Nacional ha confirmado un 7,5% de aumento de Anses para septiembre de 2020. Dicho ajuste se aplica en las jubilaciones y pensiones de trabajadores aportantes impactando de forma directa en el monto a cobrar por Pensiones no Contributivas (PNC). En este artículo, la página de noticias EconoBlog detalla cuánto van a cobrar dichos beneficiarios dependiendo del tipo de prestación.

El aumento de septiembre será del 7,5% para todos los beneficios previsionales y asignaciones familiares independiente del monto cobrado mensualmente.

Existen tres tipos de pensiones no contributivas: Por discapacidad, para quienes cuentan con un grado de incapacidad del 76% o superior; por vejez, para los adultos mayores de 70 años; y para madres de siete hijos o más.

El monto cobrado varía de acuerdo al tipo de pensión. Las PNC por Discapacidad y por Vejez reciben un 70% del haber mínimo jubilatorio y las madres de 7 hijos el 100% de a jubilación mínima. Es decir, el importe está ligado a los aumentos a jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A fines de 2019, el Congreso determinó la suspensión de los ajustes por la Ley de Movilidad a causa de la emergencia social mientras n consejo debería reformular el cálculo del índice de movilidad a aplicar en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Con la llegada de la pandemia, dicha reformulación no se realizó y el Presidente Alberto Fernández decidió extender por decreto la suspensión hasta 2021.

Es decir todos los ajustes en los haberes de este año son decididos por el Jefe de Estado y su equipo económico.

Para septiembre de 2020, Fernández determinó una suba del 7,5%. Con lo cual, la jubilación mínima será de $18.128,80.

De este modo, las PNC por discapacidad y por vejez pasarán a cobrar $12.690 y las madres de siete hijos $18.128,80.

En el caso de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), el monto cobrado es equivalente al 80% de la mínima por lo que el cobro será de $14.502,40.

2 comentarios

  • Marta

    Hola buenicimo el aumento una consulta como puedo pedir el adelanto de sueldo de pencion 7 hijos en el banco santiago del estero ???

  • Eduardo

    Hola buen día hace más de 2 años que inicie el trámite de mi hijo y el expediente no se mueve quisera saber que pasa el número de expedientes es 00000000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *