Mujer con carpeta de EconoBlog

No se cobrarán intereses sobre descuentos suspendidos a Créditos Anses

Se envió un proyecto de ley para no cobrar intereses sobre los descuentos suspendidos de la cuota de los Créditos Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social ha enviado un proyecto de ley al Congreso con el fin de disponer que no se cobren intereses sobre la suspensión de descuentos de las cuotas de Créditos Anses desde el 1° de enero de 2020. Esta medida implica una inversión social de 47 mil millones de pesos beneficiando a aquellos ciudadanos que han gestionado uno de estos préstamos personales en el organismo previsional.

Desde que comenzó el año están suspendidos los descuentos de las cuotas de los Créditos Anses.

En diciembre pasado, el Congreso suspendió por tres meses los descuentos con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Este beneficio se extendió con la llegada de la pandemia.

La suspensión en la cuenta de los Créditos Anses se aplica a todos los beneficiarios del Programa Argenta: Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), la Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensión no Contributiva (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El proyecto de ley presentado propone que la medida corra a cuenta del Estado Nacional sin implicar un costo para los beneficiarios.

La suspensión de las cuotas se aplica hasta el fin de este mes. A partir del mes que viene se descontarán las mismas con una tasa de interés, lo cual hará que el descuento sea menor al que se venía aplicando hasta diciembre pasado.

Por medio de un comunicado, Anses recuerda que el anterior Gobierno reemplazó a la Tarjeta Argenta por préstamos personales depositados directamente en la cuenta de la seguridad social en la que se cobra la prestación cada mes. En el mismo se destaca que la tarjeta tenía como fin dar un resguardo a los fondos evitando los descuentos excesivos por parte de bancos sobre el mismo.

Desde julio de 2017 se otorgan Créditos Anses a la UUH y al SUAF. Hoy en día, el 84,6% de los beneficiarios de dichas prestaciones (1.867.832 de 2.208.323) tienen una deuda con el organismo.

En lo que respecta a los jubilados y pensionados, únicamente el 31,63% (1.820.375 de 5.755.402) ha solicitado un préstamo.

Hasta el momento se han otorgado créditos por un total de 30 mil millones de pesos a AUH; 12 mil millones de pesos al SUAF;, 126 mil millones de pesos a jubilados y pensionados; y 35 mil millones a PNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *