Secreto Bancario en Uruguay

Bandera de Uruguay El día miércoles con 29 legisladores presentes, votos del Frente Amplio y la Alianza Nacional, se obtuvo 21 a favor de aprobar  el proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario y grava con impuesto a la renta los intereses de los depósitos en el exterior de residentes en Uruguay. Según consignó El Observador, diario digital de Uruguay, el texto original fue modificado en negociaciones entre la bancada de gobierno y el sector que lidera Jorge Larrañaga.

Se aprobó el proyecto que flexibiliza el secreto bancario en Uruguay, el Senado ya dio la media sanción a la iniciativa.

Según la versión final, el juez “sólo” hará lugar a la solicitud para levantar el secreto bancario cuando la administración tributaria haya acreditado la existencia de “indicios objetivos” que “hagan presumir razonablemente” la existencia de evasión por parte del sujeto pasivo, y “siempre” que la información solicitada resulte necesaria para la correcta determinación de adeudos tributarios o tipificación de infracciones.

Después de un duro debate, finalmente fue aprobado, Fernando Lorenzo, ministro de Economía,  tratando de defender el proyecto en Argentina en el marco de la cuarta Conferencia anual que organiza la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, dijo que:

  • “El proyecto de reforma del secreto bancario se votará con seguridad esta semana y está motivado por la cooperación internacional”.
  • “Viene de las cosas que comenzaron a discutirse en 2008, en un contexto de mayor cooperación internacional y siguiendo los estándares del resto del mundo. Esto pese a que no nos parece bien que un par de países con mucha voz fijen esos estándares al resto de los que poco pueden hacerse oír y sin tener en cuenta sus consideraciones”.

El Observador en su artículo concluyó diciendo que las medidas son tomadas a impulso de los reclamos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y con la finalidad de salir de la denominada “lista gris”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *