Mujer con carpeta de EconoBlog

Ningún alumno repetirá el año

Ningún alumno repetirá el año de acuerdo a lo determinado por el Consejo Federal de Educación. Mirá cómo harán los estudiantes.

En el marco de una sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de dicho sector de todas las provincias del país han acordado que ningún alumno repetirá el año. Las enseñanzas del corriente ciclo lectivo se evaluarán y acreditarán este año pero no no serán tenidas en cuenta a la hora de definir el pase de grado. Se creará una unidad pedagógica que abarque los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción se definirá el año que viene.

La medida adoptada no significará una promoción automática dado que en el próximo año se tendrán que acreditar los conocimientos.

bajo este concepto se ideará la forma en la cual se darán los contenidos en 2021, año en el cual aún se desconoce si se combinarán las clases presenciales con no presenciales o si todo será presencial, lo cual dependerá de si hay una vacuna.

El gran problema son los alumnos que pasan de nivel. Por ejemplo, aquellos que se encuentran en sala de 5 pasarán a primer grado de la escuela primaria.

Para los que se gradúan este año de la primaria se requerirá rendir un examen entre diciembre y marzo para pasar al primer año del secundario. Los que no aprueben pasarán igualmente pero con la figura de «Promoción acompañada» debiendo asistir a clases en horas fuera del horario escolar.

Para los estudiantes del último año del secundario se planea poner en marcha un módulo especial denominado «trayecto curricular de finalización», cuya aprobación será obligatoria. Estos alumnos contarán con espacios de formación que se dictarán, como mínimo, de febrero a marzo. La acreditación final podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró que se está buscando dar una respuesta a  los desafíos pedagógicos que se deben afrontar en el corto y mediano plazo debido a la pandemia.

En el Consejo también se ha aprobado el reordenamiento curricular y se ha insistido con que el regreso a las aulas sea progresivo hasta que se cuente con una vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *