Anses: Pensión a parejas del mismo sexo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda que el día de ayer se han cumplido 12 años de la publicación de la Resolución 671/2008 en el Boletín Oficial. Dicha normativa permite la tramitación de una pensión a las parejas del mismo sexo. La solicitud del beneficio se realiza desde la web www.anses.gob.ar usando la plataforma Atención Virtual.

En la actualidad, el organismo paga a 19.741 pensiones otorgadas gracias a dicha normativa, de las cuales 11.656 son de hombres y 8.085 son de mujeres.

La Resolución 671/2008incluye a los y las convivientes del mismo sexo como parientes con derecho para solicitar el cobro de una pensión por fallecimiento del jubilado/a, del beneficiario/a de Retiro por Invalidez o del afiliado/a en actividad.

para efectuar la solicitud de la prestación previsional, el solicitante tiene que presentar la partida de matrimonio actualizada con fecha posterior al fallecimiento; en el caso del conviviente, demostrar 5 años de convivencia previos al deceso. Si se cuenta con un hijo/a reconocido/a por ambos, ese plazo se reduce a 2 años.

El trámite también puede ser llevado adelante por los hijos/as menores de 18 años, solteros/as, y por los hijos/as con discapacidad sin límite de edad que hayan estado a cargo del fallecido/a.

Es posible solicitar la pensión por Internet desde la página de Anses usando Atención Virtual, sección que funciona de 00 a 20 horas. También se puede hacer presencialmente en una delegación del organismo con turno previo, el cual se puede obtener de forma online o telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *