Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Pensión a parejas del mismo sexo

Información sobre la tramitación de una pensión para parejas del mismo sexo en Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda que el día de ayer se han cumplido 12 años de la publicación de la Resolución 671/2008 en el Boletín Oficial. Dicha normativa permite la tramitación de una pensión a las parejas del mismo sexo. La solicitud del beneficio se realiza desde la web www.anses.gob.ar usando la plataforma Atención Virtual.

En la actualidad, el organismo paga a 19.741 pensiones otorgadas gracias a dicha normativa, de las cuales 11.656 son de hombres y 8.085 son de mujeres.

La Resolución 671/2008incluye a los y las convivientes del mismo sexo como parientes con derecho para solicitar el cobro de una pensión por fallecimiento del jubilado/a, del beneficiario/a de Retiro por Invalidez o del afiliado/a en actividad.

para efectuar la solicitud de la prestación previsional, el solicitante tiene que presentar la partida de matrimonio actualizada con fecha posterior al fallecimiento; en el caso del conviviente, demostrar 5 años de convivencia previos al deceso. Si se cuenta con un hijo/a reconocido/a por ambos, ese plazo se reduce a 2 años.

El trámite también puede ser llevado adelante por los hijos/as menores de 18 años, solteros/as, y por los hijos/as con discapacidad sin límite de edad que hayan estado a cargo del fallecido/a.

Es posible solicitar la pensión por Internet desde la página de Anses usando Atención Virtual, sección que funciona de 00 a 20 horas. También se puede hacer presencialmente en una delegación del organismo con turno previo, el cual se puede obtener de forma online o telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *