Niña de la AUH y SAUF en oficina de Anses

Anses: ¿Quiénes cobran CUNA con aumento en septiembre?

Mirá quiénes cobran cobran CUNA con aumento en septiembre y quiénes van a cobrar el anterior el anterior monto.

En septiembre de 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento del 7,5% en las asignaciones familiares de acuerdo a lo establecido por un Decreto del Presidente Alberto Fernández durante la suspensión de la Ley de Movilidad. Si bien la suba se aplica tanto a la Asignación por Hijo del SUAF como a la Asignación Universal por Hijo (AUH), no todos los beneficiarios de la Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) cobrarán el incremento este mes.

CUNA es el sistema utilizado por el organismo previsional para liquidar los pagos a la AUH y al SUAF.

Si bien cada mes todos los beneficiarios de CUNA cobran de acuerdo a un mismo cronograma, el mes cobrado varía de acuerdo al tipo de beneficio. Esto se debe a que la AUH cobra el mes en curso pero las asignaciones de trabajadores en relación de dependencia se liquidan a 60 días.

Es decir, en septiembre los titulares del SUAF cobran las asignaciones familiares del mes de julio con los importe vigentes en dicho mes.

Desde septiembre, el monto general de la asignación por hijo y la AUH asciende a $3.540 por hijo menor de 18 años y a $4.602 por hijo con discapacidad. En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, dicho importe asciende a $4.602 y $14.996, respectivamente.

Como ocurre desde la creación del plan social, a la asignación universal por hijo se le aplica una retención del 20% a la espera de la entrega anual de la Libreta. Por tal motivo, el monto a cobrar desde este mes es de $2.832 por menor de 18 años y de $3.681,60 por discapacitado, la retención es de $920,40 y $2.999,20 (Respectivamente).

10 comentarios en “Anses: ¿Quiénes cobran CUNA con aumento en septiembre?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *