Jubilados y pensionados de Anses y PAMI

¿Qué beneficiarios de PNC pueden tramitar PUAM para tener PAMI?

Mirá qué beneficiarios de PNC pueden tramitar PUAM en Anses para tener la obra social PAMI.

Hemos recibido una serie de consultas de titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) que desean saber si pueden tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por tal motivo, en este artículo, la página de noticias EconoBlog aclara quiénes pueden gestionar dicha prestación, la cual da acceso a la cobertura de la obra social de jubilados y pensionados, PAMI.

PUAM y PNC son dos prestaciones independientes que, obviamente, son incompatibles.

El monto de las Pensiones no Contributivas varía de acuerdo a su tipo. Las otorgadas por vejez y por discapacidad equivalen al 70% de la jubilación mínima y las de madres de siete hijos al haber mínimo jubilatorio. En el caso de la PUAM, el importe pagado es el 80% de la jubilación mínima.

Paralelamente, los beneficiarios de dichas prestaciones cuentan con una cobertura médica, la de las PNC es PROFE y las de PUAM es PAMI, la misma que tienen los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Otra diferencia entre estas dos prestaciones es que la PAUM no requiere ser renovada de forma periódica.

En caso de cobrar una Pensión no Contributiva, el ciudadano y su grupo familiar cumplen con los requisitos patrimoniales de la PUAM. Pero para gestionar el cobro de esta última, además, el solicitante tiene que tener 65 años o más de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *