Mujer mirando el logo de EconoBlog

Sistema online de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, ARBAnet, vencimientos

 El sistema nuevo vía online de pagos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos implementado por Santiago Montoya comienza a vencer el día lunes 19 de enero de 2009, es la preliquidación mensual online que alcanza a empresas con menor facturación que han sido incorporadas a ARBAnet. El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lo presento diciendo “Pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos». Mediante la Resolución Nº 125/2008 publicada en la página Web de ARBA se dio a conocer los vencimientos del anticipo mensual en el Impuesto […]

 El sistema nuevo vía online de pagos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos implementado por Santiago Montoya comienza a vencer el día lunes 19 de enero de 2009, es la preliquidación mensual online que alcanza a empresas con menor facturación que han sido incorporadas a ARBAnet.

El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lo presento diciendo “Pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos».

Mediante la Resolución Nº 125/2008 publicada en la página Web de ARBA se dio a conocer los vencimientos del anticipo mensual en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a diciembre de 2008 para los contribuyentes que se encuentren incluidos en el sistema Arbanet, la misma establece que «el ingreso del anticipo en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a diciembre de 2008, liquidado por ARBA, deberá efectuarse durante enero de 2009, de acuerdo a las fechas de vencimiento que se establecen a continuación:

VENCIMIENTOS
Terminación del CUIT Fecha de Vencimiento
0-  1 19/01/2009
2 – 3 20/01/2009
4 – 5 21/01/2009
6 – 7 22/01/2009
8 – 9 23/01/2009

Según expertos en economía este nuevo sistema lejos esta de facilitar las cosas ya que complica el pago sobre los Ingresos Brutos, y entre los problemas que señalaron:

  • Imposibilidad de imprimir el volante de pago de los anticipos
  • Dificultad de navegar en la página Web del ARBA
  • Problemas en el padrón de los contribuyentes

Comentario

El día lunes comienza a vencer el plazo para ingresar el anticipo mensual, algunos expertos aseguran que la herramienta «Arbanet» no funciona de manera óptima y advierten complicaciones a la hora de tributar. Esto se suma al mecanismo “arbitrario” que utiliza el sistema para calcular el monto a cancelar.

Nueva herramienta ARBAnet:

Mario Volman, socio de Kaplan, Volman & Asociados, explicó que “ARBA ha establecido un régimen de determinación administrativa de los anticipos y del saldo de la declaración jurada de Ingresos Brutos de pequeños contribuyentes locales provinciales”.

El sistema consiste en que pequeños contribuyentes, aquellos,  que «han obtenido hasta $450.000 de ingresos operativos -gravados, no gravados y exentos- en el año calendario inmediato anterior”.

Se publicará en la página Web del organismo de recaudación la nómina de los contribuyentes comprendidos en el sistema de liquidación de anticipos.

ARBA determinara administrativamente el gravamen en base a la información que posee. Por lo tanto, tendrá en cuenta las declaraciones juradas presentadas, la información proporcionada por agentes de recaudación – entre otras, las retenciones y percepciones sufridas- y demás datos obtenidos de organismos públicos o privados.

16/01/2009  Infobae

2 comentarios en “Sistema online de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, ARBAnet, vencimientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *