Empleador incorporados al SUAF, Obligación de Avisar a los Trabajadores

Desde el momento en el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, dispone que un empleador fue incorporado al Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, los mismos, tienen la obligación de avisar a los trabajadores  las nuevas normas, tengan estos o no, cargas de familia, para lo cual, disponen  de diez (10) días hábiles, contados desde el momento de la incorporación al sistema.

En el año 2010 ANSES completó el proceso de reformulación del pago del salario familiar a los trabajadores, el cual consistió en reemplazar el Sistema de Fondo Compensador, SFC, donde los empleadores pagaban las Asignaciones Familiares y después las compensaban al momento de realizar el pago de los aportes y contribuciones al Sistema de la Seguridad Social.

Ahora el pago de las Asignaciones Familiares lo realiza directamente ANSES, y el empleador no interviene en ellos, ya que el trabajador encuentra su dinero del salario familiar directamente depositado en su cuenta, este sistema es denominado SUAF.

Recordamos, que los empleadores tienen la obligación de avisar fehacientemente a sus dependientes, las normas del régimen de Asignaciones Familiares, dentro de los primeros diez (10) días hábiles, contados desde el momento de su incorporación, tengan o no cargas de familias.

También, es el mismo plazo en relación a los nuevos trabajadores, tengan o no cargas de familia, contados desde su ingreso a la firma.

Es importante hacer la notificación por escrito con firma obligatoria y archivar una copia en el legajo del dependiente.

ANSES comunica que los empleadores serán los responsables ante la falta de alguna Asignación Familiar, que no sea realizada por registrar la empresa incumplimientos en las obligaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP .

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