Plan Acompañar de Anses

Anses: Programa Acompañar para víctimas de violencia de género

Nuevo Programa Acompañar para víctimas de violencia de género pagado por Anses. El monto es equivalente al salario mínimo.

El Gobierno ha realizado el lanzamiento del nuevo Programa Acompañar, el cual consiste en una ayuda económica a mujeres y personas LGBTI+ as víctimas de violencia de género. El organismo encargado de hacer el pago será la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y será controlado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El monto de la prestación será equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El Programa Acompañar fue creado con el Decreto 734/2020, el cual se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo al texto publicado, esta asistencia económica será equivalente al SMVM, el cual actualmente es de $16.875, y se pagará por el plazo de seis meses consecutivos.

En el texto que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, se recalca que la violencia de género suele estar acompañada de una dependencia económica. Por tal razón es primordial promover la autonomía de las personas que se encuentran en dicha situación.

En sus perfiles oficiales de redes sociales, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad celebró el lanzamiento de este programa, el cual considera que es el más importante del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-20222.

Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el empleo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Paralelamente al pago de Anses, los beneficiarios recibirán un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Esto será coordinado entre el ministerio con las autoridades provinciales y municipales.

11 comentarios en “Anses: Programa Acompañar para víctimas de violencia de género”

  1. s tengo mi hija a cargo ,sufri violencia fisica durante años logre escapqar pero continuo nos persegui permanetemente ,tuve que mudarme con todo lo que implica,y aun asi nos busco hasta encontrarnos,tengo rompio mi vehiculo ,todos estos actos mi hija presente ,hoy vivimos con miedo de salir a la calle a trabajar para poder mantener a mi hija ya que soy el unico ingreso ,tengo boton antipanico ,el esta procesado ,siempre tengo perimetrales,pero no las cumple

  2. Hola yo vivi violencia de genero asta marzo de este año insultos golpes asta amenazas de muerte perdi mi trabajo por esta persona que me seguia a todos lados yo queria saber si esta ayuda es compatible con la asignacion es lo unico que cobro

  3. Buenos días.
    Viví violencia física y verbal por casi 4 años. Varias veces casi me mata, me fisuro el codo y la muñeca (por lo que me tuvieron que enyesar el brazo) y en el último episodio, me rompió un Frasco en la frente (tengo una cicatriz, debido a los 4 puntos que me direron). Perdí mi trabajo y me arruino la vida.

  4. Hola yo vivi vioencia de genero varias veces y me insultaron verblmente llegaron a patoterme en vereda de unacasa me abofetearon . una señora que sigo viendo actualmente aveces me amenaza todavia .. esto ya paso no importa he perdonado todo a estas personas para poder seguir.. adelante queria saber si es compatible conla pension que cobro por discoacidad el salario minimo cobr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *