Anses: Programa Acompañar para víctimas de violencia de género

El Gobierno ha realizado el lanzamiento del nuevo Programa Acompañar, el cual consiste en una ayuda económica a mujeres y personas LGBTI+ as víctimas de violencia de género. El organismo encargado de hacer el pago será la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y será controlado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El monto de la prestación será equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El Programa Acompañar fue creado con el Decreto 734/2020, el cual se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo al texto publicado, esta asistencia económica será equivalente al SMVM, el cual actualmente es de $16.875, y se pagará por el plazo de seis meses consecutivos.

En el texto que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, se recalca que la violencia de género suele estar acompañada de una dependencia económica. Por tal razón es primordial promover la autonomía de las personas que se encuentran en dicha situación.

En sus perfiles oficiales de redes sociales, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad celebró el lanzamiento de este programa, el cual considera que es el más importante del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-20222.

Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el empleo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Paralelamente al pago de Anses, los beneficiarios recibirán un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Esto será coordinado entre el ministerio con las autoridades provinciales y municipales.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *