Anses: Programa Acompañar compatible con AUH, IFE y servicio doméstico

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha aclarado que el nuevo Programa Acompañar es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Monotribito Social y el cobro de haberes por ser trabajador del servicio doméstico. Dicha prestación fue creada para brindar asistencia a las víctimas de violencia de género.

El Programa Acompañar comprende el pago de una ayuda económica y un acompañamiento integral.

El programa es llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de forma conjunta con Anses. El mismo está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género permitiéndoles contar con autonomía económica.

Los beneficiarios del plan acceden al cobro de una asistencia económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy en día es de $16.875, por seis meses consecutivos. El pago está a cargo de Anses.

Esa suma dineraria se abona debido a que la violencia de género suele ser acompañada por una dependencia económica. Por tal razón es muy importante ayudar a que las personas que la sufren puedan contar con autonomía económica.

El organismo previsional ha aclarado que este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También puede ser gestionado por monotributistas sociales y empleados domésticos.

Recordemos que Anses realiza el pago de la prestación del régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de violencia de género. Dicho subsidio fue creado por la Ley 27.452.

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *