Empleados Domésticos reclaman aumento salarial

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) ha emitido un comunicado informando que, haciendo eco de los reclamos de sus afiliados, se ha solicitado una reunión a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El sindicato reclama un aumento salarial para los empleados domésticos, quienes recalcan que son los principales afectados por la pérdida del poder adquisitivo debido al proceso inflacionario del país.

Los empleados del servicio doméstico fueron unos de los más afectados por la pandemia.

En la nota enviada al Presidente de la Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la UPACP indicó que considera imperioso la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores en el plazo lo más breve posible. En la misma se destacó que los efectos negativos de la pandemia requieren una fuerte intervención por parte del Estado y de todos los sectores involucrados.

El texto cita el Artículo 11° de Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el mismos e señala que todo miembro debe adoptar medidas para que los trabajadores domésticos se beneficien de un régimen de salario mínimo, lo cual no se está cumpliendo.

De hecho, muchas de las trabajadoras del sector no cubren con un salario sus necesidades básicas ni las de su grupo familiar.

En la negociación salarial se volverá a solicitar la consideración de un incremento en el plus por zona desfavorable y la posibilidad de que el Gobierno nacional brinde una ayuda al sector en el actual contexto.

Cabe señalar que este sector cuenta con un alto grado de informalidad laboral. Por tal motivo, dado la imposibilidad de concurrir a sus puestos de trabajo, no han tenido ingresos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *