Anses: ¿Qué se sabe de de la nueva Renta Básica Universal?

El Gobierno está estudiando la posibilidad de poner en marcha el pago de una nueva Renta Básica Universal (RBU), el cual estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta prestación, que reemplazará al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sería equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual es de 16.875 pesos.

La pandemia ha dejado en evidencia la gran necesidad que tienen muchas personas de recibir una ayuda estatal para no caer en la pobreza e indigencia.

El alto número de solicitantes del IFE obligó a las autoridades a analizar la creación de un programa social que garantice un ingreso mínimo mensual. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, este tema sobrepasa las fronteras y es discutido en todo el mundo.

El Gobierno analiza la creación de un nuevo RBU, cuyo monto será equivalente al SMVM. Es decir, se irá actualizando cada vez que se incremente el piso salarial de los trabajadores en relación de dependencia.

De acuerdo al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la idea es que muchos de los que hoy en día cobran el ingreso familiar de emergencia reciban esta asistencia económica. Sin embargo se confirmó que no todos los beneficiarios del IFE van a cobrar dicho subsidio.

De acuerdo a lo informado por la titular de Anses, María Fernanda Raverta, el pago se hará a los beneficiarios de entre 18 y 24 años de edad que no cuenten con ingresos de ningún tipo. Por lo cual también quedarán excluidos aquellos que cobran un programa social.

Un gran punto en discusión es si esta renta básica universal será o no compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mientras algunos funcionarios consideran que así debería ser, otros piensan distinto.

La intención de las autoridades es que este nuevo programa de Anses se ponga en marcha lo antes posible. Sin embargo, la creación de este beneficio debe ser cuidadosamente analizada debido al gran desembolso mensual que implica por parte del Estado.

One comment

  • Alejandra

    Sería bueno que se haga lo mismo con el IFE COMÚN para los que estamos sin empleo porque encima que lo cobramos cada 45 días no alcanza para nada es solo una opinión porque si encima es para gente más joven, tendría que ser al revés es mi humilde opinión. Gracias por dejarme expresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *