Algunas de las complicaciones con el servicio ARBAnet

Las mayores complicaciones según los tributaristas, Luís Angio y Juan Pablo Aliaga, de Lisicki, Litvin & Asociados,  son:

  1. Que “el formulario del anticipo no indica la base imponible ni el cálculo por el cual se arriba al importe del anticipo mensual a ingresar”.

  2. “Sería conveniente que figuren dichos montos para que el contribuyente pueda establecer las condiciones sobre las cuales le están determinando el impuesto y, en caso de ser excesivo, el contribuyente pueda tener la posibilidad de plantear algún tipo de disconformidad sobre dicho cálculo estimativo”.

  3. “A su vez, si el importe del anticipo mensual a ingresar es igual a cero, el sistema no permite imprimir el formulario. El fisco provincial debería solucionarlo a efectos de que el contribuyente tenga la opción de imprimirlo para poder archivarlo”.

  4.  “recién al momento de la declaración anual, el contribuyente tiene la opción de conocer anualmente los parámetros con que el fisco bonaerense le liquidó el impuesto mensual, sin permitir que los mismos puedan ser revisados o chequeados por el contribuyente mensualmente”.

  5. “Debería considerarse la posibilidad de que tal control pueda ser efectuado por el contribuyente bimestral o semestralmente y, asimismo, prever algún mecanismo de disconformidad para evitar la generación de saldos a favor irrecuperables”.

Otras de las cosas que perjudica al contribuyente del nuevo sistema es que el marco  normativo de ARBA no prevé la opción de solicitar el certificado de exclusión de retenciones y percepciones del impuesto.

La página Web de ARBA se ve muy congestionada debido a que las boletas están dispuestas en el sistema dos o tres días antes del vencimiento y el servicio presenta demoras en los días anteriores a los vencimientos mensuales, ya que profesionales, contribuyentes y empresas se ven en la obligación de ingresar a imprimir el tributo en el mismo momento congestionando así el sistema.

Consultores tributarios que prefirieron preservar su identidad señalaron:

  • “También se encuentran errores en la confección de los padrones”.

  • ”Cuando hay cuentas bancarias conjuntas entre cónyuges, se toma el total de lo depositado y se aplican las retenciones, con independencia que los ingresos sean del cónyuge no obligado”.

  • “Evidentemente, la voracidad por la caja manda en la Provincia de Buenos Aires y la buena técnica legislativa, así como los derechos de los contribuyentes, han sido sacrificados en pos de las necesidades financieras del Gobierno Provincial”.

  • “Podríamos decir que se trata de un sistema claramente arbitrario: pague lo que nosotros le decimos y, si al confeccionar la declaración jurada anual, determina diferencias a su favor, inicie una acción de repetición; generando así un grave problema financiero. Al hecho de adelantar impuesto a través de los anticipos se suma la tardanza en obtener la devolución del dinero ingresado en exceso”.

16/01/2009 Infobae

10 comentarios

  • hola

    ni en el banco ni en bapro me quieren cobrar el anticipo porque el lector no lee la barra que puedo hacer?

  • MIGUEL

    PARA OBTENER LA LIQUIDACION PARA CANCELAR MI DEUDA ,ME PIDE NUMERO DE CUIL QUE LO TENGO Y LA CLAVE QUE NO TENGO , COMO OTENGO MI CLAVE ? ANTES LO MANEJABA UNA CONTADORA PERO ROMPI RELACIONES ,DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  • Natalia

    buenos dias,
    tengo que realizar una baja de una persona que omitió hacerla al 30/11/2007; por lo cual se le presentaron sin movimientos los anticipos bimestrales al 10/2008 y tengo el problema de los anticipos de Arbanet que le determinaron.
    No correspondería el pago de ingresos brutos, ya que pago en otra provincia y seria un caso de doble imposición pero en Arba no me saben responder, me dicen que si no paga no se puede hacer la baja.
    Alguien tuvo un caso similar?
    gracias,

  • Cristina

    Graciela: durante el 2008, un contribuyente se pasó de los $ 450.000.- anuales, o sea que paso al sistema general a partir del cuarto anticipo?
    Otra consulta: esta persona cobró un juicio laboral y se lo acreditaron en la cuenta bancaria, arba toma como referencia las acreditaciones bancarias y pretende cobrarle ingresos brutos sobre esa suma también, ajustando los anticipos de nov y dic.2008,tenés idea de como solucionarlo? Gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *