Anses habilita verificación de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recientemente realizó una remodelación de su página oficial y habilitó una sección en la cual es posible consultar si se va a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En este artículo, el sitio EconoBlog detalla los pasos a seguir para efectuar la consulta desde la web www.anses.gob.ar.

El IFE es un bono de 10.000 pesos que el Gobierno paga a las familias más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Este subsidio permite que un gran número de argentinos no caigan en la pobreza e indigencia pero significa un gran esfuerzo por parte del Estado. Por tal motivo se decidió rever los requisitos.

Para reducir la cantidad de beneficiarios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) estableció una exclusión del Ingreso Familiar de Emergencia a aquellas personas que están privadas de su libertad. Al mismo tiempo, se hará un cruzamiento de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para determinar el nivel socioeconómico y patrimonial de cada beneficiario.

Además se estableció que se considera un mismo grupo familiar los casos en los cuales los menores de 25 años tengan el mismo domicilio que el de sus padres. Este punto es muy importante dado que no pueden acceder al beneficio aquellas familias en las que hay un ingreso en relación de dependencia, haber previsional contributivo o no contributivo o monotributista de la categoría C o superior.

Con estos cambios, el Gobierno ha hecho que se cumplan con los requisitos originariamente establecidos para este subsidio.

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan verificar si van a cobrar el IFE, la página de Anses habilitó un formulario. Para consultar si se cobrará el beneficio, el interesado tiene que visitar la dirección web www.anses.gob.ar, pulsar el «Ingreso Familiar de emergencia» y hacer clic en Iniciar consulta»; o directamente pulsar ACÁ. En dicha sección también es posible cambiar la cuenta bancaria en caso de haber recibido un aviso por mensaje de texto o e-mail de que la misma está inhabilitada.

Recordemos que este subsidio es de carácter alimentario. Con lo cual, los bancos no pueden hacer descuentos ni retenciones sobre el mismo. Si lo hacen, el titular puede reclamar la devolución de dinero.

2 comentarios

  • Liliana

    Hola quisiera saber porque no me depositaron la ayuda de emergencia ,este mes llamo al 130 no atienden, hago las preguntas por estos medios me dan las fechas que debería haber cobrado. .pero nunca me lo depositaron

  • estela

    en caso q el menor aya cambiado el domicilio y la calle no tenga numero porq se mudo ase poco q debe aser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *