Billete de un dólar escondido

El cepo al dólar se extiende a las tarjetas de crédito con retención del 35%

El cepo al dólar se extiende a las tarjetas de crédito con retención del 35% como pago a cuenta de ganancias.

El día de la fecha, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado un endurecimiento al cepo al dólar. El mismo consistirá en una retención del 35% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y las compras con tarjeta de crédito y de débito en el exterior se contarán en el cupo mensual de U$S200. De esta forma, el Gobierno Nacional busca desincentivar a los ahorristas a ahorrar en moneda extranjera.

La administración de Alberto Fernández ha decidido endurecer más la restricción a la compra de dólares.

La medida consta de tres puntos. El primero de ello es que se aplicará una retención del 35% a la compra de moneda extranjera y gastos con tarjeta de crédito. La misma podrá ser tomada como un pago a cuenta de ganancias y se suma al 30% del Impuesto PAIS.

Al igual que ocurrió años atrás, quienes no sean alcanzados por ganancias podrán solicitar un reintegro ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, las compras con tarjeta en el extranjero efectuadas a partir del 1° de septiembre de 2020 sumarán en el cupo de 200 dólares. No habrá un tope de consumo y cuando los gastos mensuales sean mayores al tope absorben el de los meses subsiguientes.

La deducción del límite se tendrá en cuenta a partir del mes siguiente a la realización de los consumos con moneda extranjera.

Aún no se ha aclarado qué ocurrirá con los servicios digitales como Netflix y Spotify, los cuales actualmente tienen una alícuota diferenciada del Impuesto PAIS. En un principio, de acuerdo a lo publicado, restarían del cupo y aún no se aclaró si se les aplicará la retención del 35%.

En tercer lugar, se ha dispuesto que las empresas que deben cumplir con el pago de deudas en el exterior por un monto mayor al millón de dólares mensuales solamente podrán acceder al MULC por un 40% del total adeudado. El resto tendrá que ser refinanciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *