Anses: Titulares de la RBU tendrán que trabajar para cobrar $17.000

El Gobierno se encuentra trabajando en la era pospandemia. De acuerdo a lo discutido por las autoridades, en la misma desaparecerá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. En su lugar, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el pago de una nueva Renta Básica Universal (RBU) de casi $17.000. Para su cobro se requerirá que el beneficiario brinde una contraprestación.

La RBU será cobrada por muchos de los que hoy en día cobran el IFE pero no por todos ellos.

El IFE fue creado como una ayuda de emergencia pagada por única vez. A pesar de ello, los pagos se extendieron en el tiempo debido a la extensión de la emergencia sanitaria.

Paralelamente a la discusión de un cuarto pago del bono de 10.000 pesos, el Estado Nacional está analizando cuándo y cómo poner en marcha el nuevo programa social que lo reemplazará. Hasta ahora no hay nada confirmado de forma oficial pero poco a poco los funcionarios de los organismos intervinientes van dando datos sobre el tema.

La confirmación de este nuevo plan social fue confirmada incluso por el Presidente Alberto Fernández. De hecho, muchos aseguran que es un tema que trasciende nuestro país y que es discutido en el mundo entero tras la pandemia.

La idea es que el importe de la reneta básica universal sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil el cual es de 16.875 pesos. De esta forma, el mismo se irá actualizando con cada ajuste al piso salarial de los empelados en relación de dependencia.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, indicó que la edad de los beneficiarios sería de 18 a 24 años.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que, si bien no es como le gustaría, será necesario requerir una contraprestación para su cobro debido a la situación del país. La misma podría tratarse de una capacitación o trabajo.

La intención es que el programa se asemeje a Potenciar Trabajo, el cual combina a los beneficiarios de Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario (SSC). Los beneficiarios de ese plan pueden desempeñarse en los siguientes rubros: Construcción, vereda, vivienda, infraestructura básica, construcción de pequeña obra; producción de alimentos, huertas, granjas, panaderías; textil; economía del cuidado (Geriátricos y hogares) y; reciclado.

6 comentarios

  • maria rosa

    Yo no tengo trabajo no tengo ayuda alguna no cobro pension cobraba el ife pero ahora que ya no esta que voy a ser tengo 51 años tengo diabetes no cobro nada estaba tramitando una pension no contibutiva pero nunca me yego nada tengo insuficiencia renal cronica voy a morir y no recibo ayuda no somos nada no recibimos nda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *