Billete de un dólar escondido

7 cosas que tenés que saber antes de hacer pagos en dólares

7 cosas que tenés que saber antes de hacer pagos en dólares con la tarjeta de crédito o de débito.

Esta semana, el Banco central de la República Argentina (BCRA) ha establecido un endurecimiento al cepo al dólar con la finalidad de evitar la fuga de divisas estadounidenses. La medida incluye una retención del 35% y que los gatos con tarjeta de crédito y de débito. Obviamente, la misma ha generado una serie de dudas respecto a los pagos online, el ahorro y el tipo de cambio a tener en cuenta.

El Gobierno busca desalentar el ahorro en dólares y los pagos en moneda extranjera.

Se pueden comprar hasta U$S200 de dólar ahorro

El tope de la compra de dólar ahorro, también llamado dólar solidario, no ha sido modificado. Sigue siendo de U$S200 por mes. Sin embargo, en el mismo se tendrán en cuenta los gastos realizados en moneda extranjera con la tarjeta de crédito y de débito.

Es decir, aquellos que realizan pagos al extranjero tendrán que descontar los mismos de dicho límite mensual. Por ejemplo, si el mismo fue por U$S10, se podrán comprar U$S190.

No se limita el gasto en dólares en la tarjeta de crédito

Luego de anunciarse la medida, una gran duda era referida a si se limitarían los gastos en las tarjetas de crédito a 200 dólares mensuales. Sin embargo, el BCRA ha aclarado que no será así. Se podrá sobrepasar dicho límite aunque no se podrá comprar moneda extranjera y se irá descontando el excedente de los meses subsiguientes.

Es decir, si se hace un pago por U$S1000 no se podrán comprar dólares ahorro por cinco meses.

Habrá un recargo del 65% en los pagos con tarjeta

Los titulares de las tarjetas deberán tener en cuenta que se les aplicará una retención del 35% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales. El miso se sumará al 30% del Impuesto PAIS que se venía aplicando.

La retención solamente será aplicada en los casos en los cuales el pago se vea reflejado en moneda extranjera en el resumen de la tarjeta de crédito.

La recarga podría afectar los pagos a Netflix

Solamente se aplica esta medida si se factura en dólares. De acuerdo a varias empresas, como es el caso de Netflix, la facturación se hace en moneda local pero no siempre es así. Para tener la seguridad de que no será así, el usuario debe verificarlo en el resumen de su tarjeta de crédito.

De acuerdo a lo que hemos visto en nuestros resúmenes, tanto Spotify como Netflix hacen la facturación en dólares aunque al cierre lo convierte a pesos. Amazon Prime Videos la hace en pesos.

Hay ocho cotizaciones de dólares hoy en día

Con la medida, actualmente hay ocho diferentes cotizaciones: Oficial, blue, contado con liqui, MEP, soja, solidario, Spotify y puré.

Se podrá solicitar la devolución del 35%

os sujetos que no están alcanzados por ganancias y bienes personales tendrán la posibilidad de solicitar la devolución de la retención aplicada a la compra de dólar ahorro y a los gastos con tarjeta. El trámite deberá ser llevado adelante ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con Clave Fiscal una vez finalizado el año calendario.

Operaciones excluidas de la retención del 35%

La AFIP ha excluido de la medida a los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos; gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios, las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino; adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley 25.054 y sus modificatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *