Persona con celular mostrando EconoBlog

3 alternativas de Anses para nueva jubilación de amas de casa

3 alternativas analizadas por Anses para lanzar una nueva jubilación de amas de casa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encuentra analizando la posibilidad de extender la moratoria previsional de jubilación de amas de casa. Este no es un tema prioritario para actual administración pero la idea sería relanzar el régimen una vez que pase la pandemia. El proyecto estudiado contempla tres posibles casos para abarcar a un mayor universo de adultos mayores.

La actual moratoria de Anses sólo permite regularizar aportes no registrados hasta 2003.

Es decir, para poder jubilarse por moratoria, hoy en día es indispensable que la persona no sólo tenga la edad jubilatoria (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) sino que también algunos años de servicio registrados en el sistema con posterioridad al año 2003. Los mismos pueden ser como trabajador en relación de dependencia o independiente (Monotributista o autónomo).

Por tal motivo, muchas amas de casa y empleados informales no pueden acceder a una jubilación.

De acuerdo a lo trascendido, el Estado está analizando la posibilidad de poner en marcha una nueva moratoria de Anses que contempla tres casos diferentes.

Jubilación sin aportes

Esta etapa abarcaría a aquellas personas que cuentan con la edad jubilatoria pero no tienen ningún aporte. En el lanzamiento del actual régimen ha permitido que muchos argentinos de todo el país que se encontraban en dicha situación puedan acceder a un haber previsional.

Jubilación con menos de 30 años de aportes

Este punto contempla a aquellos que tienen la edad pero poseen menos años de servicio registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para iniciar el trámite.

Jubilación anticipada

Este caso sería el de aquellas personas que tienen los 30 años de servicio pero no la edad necesaria. De este modo se contemplaría a aquellos que no pueden conseguir un empleo debido a su edad pero aún son muy jóvenes para jubilarse.

En 2005 se lanzó un régimen de este estilo que permitió a casi un millón de ciudadanos acceder a un haber equivalente al 50% hasta cumplir con los años de edad.

40 comentarios en “3 alternativas de Anses para nueva jubilación de amas de casa”

  1. Hla mi mamá es ama de casa y tiene 61 año y no tiene aporte y es operada de la rrodilla y del brazo le pudieron un tornillo q posiblidad tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *