Familia mirando EconoBlog en una tablet

Por el Personal Terciarizado se rompería la tregua entre la UIA y la CGT

Hugo Moyano , líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, una semana antes del fallecimiento del Néstor Kirchner, en reunión con  Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA,  y con Ignacio de Mendiguren, tesorero de esa entidad, habían acordado una tregua en los choques entre sindicatos y empresas. Ahora la aprobación del proyecto para regular la situación de los empleados terciarizados volvió a tensar la cuerda y citan a los empresarios a debatir un proyecto de ley que antes acordaron suspender. Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral , abogado de la CGT y creador del dictamen de un proyecto para regular la situación de empleados terciarizados, enojó a los representantes de la UIA y […]

Hugo Moyano , líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, una semana antes del fallecimiento del Néstor Kirchner, en reunión con  Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA,  y con Ignacio de Mendiguren, tesorero de esa entidad, habían acordado una tregua en los choques entre sindicatos y empresas. Ahora la aprobación del proyecto para regular la situación de los empleados terciarizados volvió a tensar la cuerda y citan a los empresarios a debatir un proyecto de ley que antes acordaron suspender.

Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral , abogado de la CGT y creador del dictamen de un proyecto para regular la situación de empleados terciarizados, enojó a los representantes de la UIA y las restantes cámaras empresarias.

En declaraciones radiales, Recalde  destacó que el proyecto de ley:

  • «iguala la protección de los terciarizados con la del trabajador estable».
  • «con esto evitamos que la subcontratación sea una vía oblicua de bajar los costos laborales a expensas de los derechos de los trabajadores».

El proyecto presentado en el Congreso de la Nación, impone a la empresa la responsabilidad solidaria en caso de que la firma que brinda el servicio contratado no cumpla con las disposiciones laborales con sus empleados.

Por su parte, Julián de Diego, abogado laboralista del Estudio Diego & Asociados, respalda el proyecto en lo relacionado con la regularización de los terciarizados pero discrepa en lo vinculado con los encuadramientos de convenios colectivos. Especificando que: «Uno puede tomar como ejemplo una empresa de limpieza que brinda servicios a un banco, esos trabajadores no son bancarios».

Si bien el encuentro había sido suspendido sin nueva fecha de reunión, ya están llegando  misivas que no sólo le ponen fecha a la discusión técnica sino que además, se prevé discutir en recinto esta iniciativa antes de fin de año, en las habituales maratónicas sesiones de fin de ciclo ordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *