El aumento en la electricidad ahora llegará a la provincia de Buenos Aires

El impacto que sufrieron los usuarios de electricidad de Capital federal y conurbano bonaerenses en los próximos días llegará a las manos de n millón y medio de usuarios del servicio de electricidad del interior de Buenos Aires, los cuales recibirán sus facturas con los fuertes aumentos anunciados por la Resolución 1169/2008, retroactivos al 1º de octubre de 2008.

 Las familias en el área de concesión de las empresas bonaerenses EDEN, EDES, EDEA y de 200 cooperativas del interior recibirán facturas con un alza tarifaría variable según el consumo cuando se superen los 1000 kWh/ bimestre. La suba, sólo en la tarifa, llegará al mismo nivel que la anunciada en la Capital y el conurbano de hasta un 400%, aunque el monto final de la factura puede incrementarse aún más por los impuestos y las penalizaciones, si las hubiera, del programa de uso racional de la energía eléctrica, PUREE. El ajuste alcanzará también a comercios e industrias.
Ciudades grandes como Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavaria, Pergamino, Junín, San Pedro y San Nicolás, además de a toda la costa atlántica, también recibirán sus facturas con aumentos
Néstor Callegari, director provincial de Energía, califico a la medida  como “de menor impacto que en el resto de la provincia”, aunque en realidad alcanzará a más hogares que el aumento nacional .
El incremento sigue los pasos de la “modificación tarifaria” que autorizó la Secretaría de Energía de la Nación, cuando resolvió poner límites al esquema de subsidios que viene otorgando a las empresas del sector eléctrico y que ahora le ahorrará al Tesoro, según dijo en aquel momento el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, más de 800 millones de pesos anuales. El funcionario había indicado que las familias que consumieran entre 1001 y 1400 kWh/bimestre tendrían un aumento promedio de $ 35, las que consumieran entre 1401 y 2800 kWh/bimestre deberían afrontar una suba promedio de $ 112 y las que superaran los 2800 kWh/bimestre verían incrementadas sus facturas en $ 412.
Los comercios no deberán afrontar la modificación tarifaría si su consumo no supera los 4000 kWh bimestrales. “Para quienes gasten más, el aumento variará entre un 2 y un 3 %, según lo indicado por Callegari, estimando que la medida afectara a  1 millón y medio de hogares.
Callegari dijo que Daniel Scioli  estudia la posibilidad de derogar el decreto por el cual adhirió al PUREE, que impone castigos para quienes consumen niveles mayores de energía que en años anteriores.
Fuentes de la distribuidora provincial EDEN dijeron que “la recaudación de este aumento se destinará a cubrir el mayor costo por la compra de energía al mercado eléctrico mayorista”.
Estos incrementos son los mismos que ya rigen en la Capital Federal, La Plata y el conurbano y que generaron en las últimas semanas una ola de reclamos de usuarios, que, al recibir las facturas correspondientes al bimestre noviembre-diciembre, se sorprendieron con fuertes incrementos. Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se hizo una presentación ante la justicia en lo contencioso administrativo en la que solicitó una “medida cautelar urgente” para que fueran suspendidos los aumentos en las tarifas eléctricas, que en algunos casos llegan al 400 %.
Osvaldo Bassano, jefe de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Adduc, dijo que “Los servicios regulados no pueden aumentar sus tarifas por decreto”, destacando que quienes más se acercan a protestar son los usuarios de bajos recursos. “Al no contar con el servicio de gas por cañerías utilizan más electricidad, por eso les llegan facturas que registran más de 1500 kWh de consumo. Y no hay tarifa social”.
Para suavizar el anuncio, el gobierno de la provincia afirmó que está analizando la posibilidad de derogar el decreto que adhiere al Puree. La Secretaría de Energía nacional lanzó, en mayo de 2005, la segunda versión del Puree, que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y de cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad. Debido a esos conceptos, algunos hogares debieron afrontar fuertes incrementos en sus facturas.
Si bien los reclamos acerca de la aplicación del programa no son nuevos, en la última semana el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, también recomendó a la Secretaría de Energía nacional que suspendiera la aplicación del sistema de racionalización de la electricidad.

 

21/01/2009 La Nación

Un comentario

  • Carlos Berriel

    Al estado provincial este aumento le garantiza grandes ingresos en conceptos de impuestos que el consumo de energia le cobra a los usuarios. Es una verguenza que quien se tilde de popular y progresista autorice el aumento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *