Mujer con carpeta de EconoBlog

¿De qué se trata la nueva moratoria de Anses para jubilarse sin aportes?

Información sobre de qué se trata la nueva moratoria de Anses para jubilarse sin aportes que está en estudio.

Estos últimos días ha tomado gran relevancia un proyecto de ley que está estudiando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) junto con otros organismos públicos. El mismo contempla el lanzamiento de una nueva moratoria para jubilarse sin aportes, la cual contemplaría tres posibles escenarios que EconoBlog explica en este artículo.

Por el momento, la nueva moratoria de Anses es sólo  un proyecto de ley que está siendo estudiado. Es decir, no hay nada confirmado hasta ahora.

La intención del Gobierno Nacional es poner en marcha un régimen similar al lanzado años atrás que permitió a muchos trabajadores informales y amas de casa acceder una jubilación. Obviamente, el mismo es muy esperado por aquellos que no pueden jubilarse por la pasada moratoria, la cual permite regularizar aporte desde que se cumplieron los 18 años de edad hasta 2003 y, hoy en día, requiere años de servicio posteriores.

El lanzamiento de esta moratoria de Anses no es un tema prioritario en el actual contexto pero sí es una de las medidas que se están pensando para ayudar a los adultos mayores más vulnerables una vez que pase la pandemia.

El proyecto en estudio contempla tres posibles casos. El primero se trata de aquellos que tienen la edad jubilatoria, la cual es de 65 para los hombres y de 60 para las mujeres, pero no registran ningún año de servicio.

El segundo es quienes tienen la edad requerida pero no los 30 de aportes para jubilarse.

En tercer lugar, la medida también contempla a aquellos que tienen 30 años de aportes o más pero no llegan a la edad jubilatoria. De este modo se daría la posibilidad de jubilarse a aquellos desempleados que son muy jóvenes para jubilarse pero muy viejos para conseguir un nuevo empleo. Años atrás se puso en marcha un régimen similar que otorgó el 50% del haber previsional a los beneficiarios hasta que ellos cumplieron los 60 ó 5, según corresponda.

1 comentario en “¿De qué se trata la nueva moratoria de Anses para jubilarse sin aportes?”

  1. Si otorgan este beneficio sin mirar a quien individualmente, va a pasar como la moratoria anterior que se inscribió gente pudiente, con medios de vida y activos más que suficientes como para aportar o haber aportado y vivir sin necesidad de una jubilación que se tendría que haber procurado por si misma, abuso que va en desmedro de otros que realmente la necesitan. He visto personas que tienen negocio, departamento, country, autos, campos que gestionaron la moratoria sin necesitar la jubilación.
    Hoy con todas las instituciones cibernéticamente enlazadas no es difícil saber que patrimonio tiene cada uno o los familiares de los que dependen y un ambiental no estaría demás, aparte de una regia declaración jurada que incluya sus colaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *