Proponen que titulares del IFE trabajen para cobrar los $10.000

El Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, brindó una entrevista en la cual hablo sobre la situación actual del país. El funcionario afirmó que es evidente el aumento de la pobreza por lo que es necesario recuperar a los ciudadanos más castigados por la pandemia. Por tal motivo, él considera que las prestaciones sociales que se otorgan, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000, deberían ser asociadas al trabajo.

El IFE es una ayuda de emergencia otorgada a aquellos que no han podido trabajar debido a la pandemia.

El bono de 10.000 pesos se pensó como un único pago debido al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, la extensión de la cuarentena llevó a que se prolongue en el tiempo y pago y este mes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) terminó de hacer el tercer depósito.

Este bono genera un gran gasto para el Estado. Por tal razón ya se ha comenzado a restringir su pago quedando fuera los que originariamente no integraban el beneficio como son los privados de su libertad; aquellos menores de 25 años que conviven con un jubilado y/o pensionado; y los que no pasan un análisis socioeconómico y patrimonial conforme a los datos provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mientras se estudia si se hará o no un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia, Daniel Arroyo indicó que se debería solicitar una contraprestación para este tipo de asistencias sociales. A modo de ejemplo, él afirmó que podría tratarse de una capacitación en oficios o terminación de los estudios.

Por otro lado, el ministro comentó que en el mundo entero se está debatiendo la necesidad de poner en marcha una Renata Básica Universal (RBU) pero afirmó que hoy en día no están dadas las condiciones fiscales para implementarla en nuestro país.

“El plan de salida es trabajo. Cualquier plan social como el IFE debe consistir en un ingreso de base con contraprestación, que sería trabajo, capacitación en oficios y/o terminar la escuela secundaria”, comentó en un diálogo con Radio La Red.

Recordemos que el otorgamiento del IFE fue automático a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social. Además, el beneficio pudo ser solicitado por monotributistas sociales, pequeños contribuyentes de las categorías A y B, desempleados y trabajadores del servicio doméstico.

Un comentario

  • Teresa

    Si me parece perfecto.
    Pero lo de la edad no se yo quiero y necesito trabajar en mi país desde que estamos en democracia no conseguir trabajar más en blanco nadie quiere pagar así estamos trabaje en acción social 5 años por el plan trabajar después jefe de hogar y así nunca un contrato ni puesto permanente y que es mi Argentina y me gustaría que cambie ahora para trabajar soy vieja y jubilarme soy joven que hacemos de yspa nos agarra la pandemia !!!! Completito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *