Teléfono con logo de EconoBlog

Prohibición a despidos y suspensiones hasta el 30 de noviembre

El Gobierno estableció una prórroga a la prohibición a despidos y suspensiones hasta el 30 de noviembre de 2020.

El día de la fecha, por medio de la publicación del Decreto 761/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional ha aplicado una prórroga a la prohibición de despidos y suspensiones por 60 días extendiéndose hasta el lunes 30 de noviembre de 2020. La medida es aplicada en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus.

La prohibición se aplica a los despidos sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. De esta forma se busca conservar los empleos y las condiciones laborales.

Esta medida fue adoptada debido a la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social determinada por la Ley 27.541; la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020; y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decreto 297/2020) y el distanciamiento social (Decreto 520/2020).

El Estado también ha prorrogado la prohibición a las suspensiones por fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo por el mismo plazo de 60 días quedando exceptuadas las realizadas conforme al Artículo 233bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

De acuerdo a la normativa, aquellos despidos y suspensiones que se dispongan en este período violando lo dispuesto no tendrán efecto alguno manteniéndose las relaciones laborales.

Esta medida no se aplica al personal contratado con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma, al sector público (Artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias), con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran.

La medida fue celebrada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) pero indicó que espera que el Gobierno realice más anuncios relacionados con la reactivación económica pospandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *