Mujer titular del Plan Acompañar de Anses

4 provincias en las que Anses pagará el Plan Acompañar de $17.000

Cuatro provincias en las que Anses pagará el Plan Acompañar de $17.000 por seis meses.

El viernes pasado, el Presidente Alberto Fernández efectuó el anuncio de la implementación del nuevo Plan Acompañar que brindará una ayuda económica de casi $17.000 pagada por Anses y acompañamiento íntegro a las víctimas de violencia de género. En este artículo, EconoBlog detalla en qué provincias de aplicará dicho programa y quiénes podrán solicitarlo.

Anses será el organismo encargado de efectuar los pagos de las seis cuotas del Programa Acompañar debido al alcance con el cual cuenta en todo el país.

El Pan Acompañar se divide en dos partes. Una de ellas consiste en el cobro de una suma dineraria equivalente al Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $16.875, que permitirá dar independencia económica a las beneficiarias. La otra es un acompañamiento integral brindado por los municipios.

Las personas que sufren violencia de género por lo general no pueden independizarse debido a que dependen económicamente del agresor. Con lo cual, este programa les da la posibilidad de que emprendan una nueva vida.

Para acceder al cobro del bono de casi $17.000, la mujer o persona LGBTI+ debe sufrir violencia de género y tiene que encontrarse en riesgo.

De acuerdo a lo anunciado por el organismo previsional, la implementación del plan se hará en las provincias de Chaco, Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe. Los gobernadores de cada una de ellas formaron parte del lanzamiento del programa por videoconferencias.

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó que esta se trata de una respuesta dado por el Estado a los reclamos del movimiento de mujeres. El de Chaco, Jorge Capitanich, destacó que en su provincia cuenta con un compromiso muy fuerte y una agenda de trabajo permanente en el diseño de políticas con perspectiva de género.

Por su parte, Arabela Carreras de Río Negro afirmó que es necesario que las cosas cambien en la agenda política sino que también en la sociedad. Axel Kicillof de Buenos Aires destacó que en su provincia se ha creado el Ministerio de Mujeres, se restauró la línea telefónica 144, se crearon mesas locales intersectoriales en 120 municipios y se creó un fondo especial de emergencia en violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *