Manos con dólares

Bancos no harán una consulta a Anses para venta de dólar ahorro

Los bancos no harán una consulta a Anses para la venta de dólar ahorro. Los datos serán provistos por el BCRA.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) han firmado un convenio para agilizar las operaciones en moneda extranjera. Como resultado del mismo, el organismo previsional ha enviado la información que requieren las entidades bancarias al momento de efectuar venta de dólar ahorro. De este modo, los bancos ya no necesitan que hacer una consulta de la certificación negativa con cada operación.

El cepo cambiario ha dejado fuera de la compra de dólares a los beneficiarios de planes sociales.

Con la nueva regulación, los bancos debían acceder a la página de Anses para solicitar una Certificación Negativa de cada uno de sus clientes cuando éstos deseaban comprar dólares. La puesta en marcha de dicho requisito imposibilitó que se lleven adelante este tipo de operaciones en los primeros días de entrada en vigencia la disposición.

Para facilitar las operaciones cambiarias, el BCRA firmó un acuerdo de colaboración con el organismo dirigido por María Fernanda Raverta para crear su propia base de datos, la cual tendrán que consultar las entidades financieras.

Además, el Banco Central decidió eliminar la validación dispuesta por la Comunicación A7015 para las transferencias que se cruzan entre cuentas.

Previamente a la firma de este acuerdo, los bancos propusieron al Gobierno Nacional que los ahorristas firmen una declaración jurada manifestando no estar contemplado por ninguna de las nuevas restricciones.

Previamente, antes de confirmar la compra de dólar ahorro, el cliente debía tildar un casillero manifestando cumplir con una serie de aspectos. De ahora en más también deberá declarar que no cobra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni ningún otro tipo de subsidio pagado por Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *