Jubilado en la oficina de la Anses

Jubilados profesionales no pueden cobrar en el exterior

Los jubilados profesionales que viven en el exterior no pueden cobrar sus jubilaciones debido a una restricción del Banco Central.

El sábado pasado, en el programa «Lo justo y necesario» de Clara Salguero, el Secretario General de la Coordinadora de Cajas Profesionales de la República Argentina, Gustavo Beveraggi, denunció que los jubilados profesionales no pueden cobrar sus haberes en el exterior. El arquitecto afirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no permite a las cajas efectuar giros al extranjero.

El Gobierno Nacional se encuentra adoptando una serie de medidas para contener la suba del dólar. Lamentablemente, las mismas están afectado a los adultos mayores profesionales que viven fuera del país.

El problema en el cobro de jubilaciones y pensiones en el exterior se aplica a las liquidaciones de Cajas de Profesionales, no a las de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Obviamente esto produce un gran dolor de cabeza para aquellos adultos mayores que han cumplido con sus aportes en el país y que hoy en día residen en el extranjero.

El BCRA asegura que a las cajas que no se les permite acceder al mercado cambiario para enviar divisas al exterior es a aquellas que realizan operaciones no previsionales de salida de fondos a través del contado con liqui (CCL). De acuerdo a la entidad, se las autorizará a transferir haberes a sus beneficiarios si cesan con dichas operaciones.

En un diálogo con Diario Clarín, la entidad presidida por Miguel Pesce indicó que no se permite que lleven adelante transferencia de fondos al exterior a las entidades que realizan procedimientos de salida y especulación con moneda extranjera.

Mientras continúa la disputa entre el BCRA y las Cajas Previsionales de Profesionales, estos jubilados y pensionados siguen sin cobrar lo que les corresponde.

Algunas cajas han enviado una notificación a sus beneficiarios informándoles tal situación y solicitándoles que informen el CBU de una cuenta bancaria radicada en el territorio argentino para que les realicen la transferencia mensual a la misma.

Foto de Negocios creado por katemangostar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *