Anses: Consultas sobre el nuevo Programa Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha habilitado una dirección de correo electrónico para que las mujeres y personas LGBTI+ que están en riesgo por violencias por motivos de género puedan enviar consultas sobre el nuevo Programa Acompañar. El pago de dicha ayuda económica de casi 17000 pesos será abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Plan Acompañar promueve la autonomía de las víctimas de género para que pueden iniciar una nueva vida legos de la persona que las agrede.

El mismo integra el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y es implementado de forma articulada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con Anses, que será la encargada de hacer los pagos cada mes. Para su puesta en marcha, los organismos firmarán convenios con las provincias y los municipios, los cuales se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El programa se aplicará a mujeres y LGBTI+ cuyas vidas se encuentra en riesgo integridad física y psicológica por motivos de violencia de género y que, debido a sus condiciones socioeconómicas y vinculares, dependen de agresor. Con este acompañamiento se les da la posibilidad de que obtengan una autonomía económica y social.

Los beneficiarios de Acompañar reciben una cuota mensual por seis meses equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual es de $16.875.

El Ministerio aclaró que el programa creado por el Decreto 734/2020 será federal por lo que abarcará todas las regiones del país. Para que así sea se irán formando convenios con las autoridades correspondientes.

En caso de tener dudas, las víctimas de violencia de género pueden enviar sus consultas sobre el Plan Acompañar al e-mail [email protected]

7 comentarios

  • Mónica

    Hola me interesa saber cómo y a dónde dirigirme para anotarme para la ayuda , nesecito irme de mí casa y no tengo donde aguanto muchas agresiones por parte de mí pareja . Y vivo bajo el mismo techo por no tener para el alquiler me interesa . gracias

  • Yamila

    Hola yo hace diez años pase violencia de mi familia hermanos y mi papá fisi a y berbal y casi abuso por parte de mi hermano y tuve q irme pero es provisorio donde estoy viviendo y no tengo donde ir luego y tengo una bebé de 6 meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *