¿Qué deben cumplir las extranjeras para cobrar el Plan Acompañar?

Hemos recibido una serie de consultas de lectores que desean saber qué deben cumplir las extranjeras para cobrar el Plan Acompañar pagado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el marco del Programa Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. En este artículo, la página de noticias EconoBlog detalla cuáles son los requisitos para ellas.

El Programa Acompañar comprende e pago de una cuota mensual por 6 meses y un acompañamiento integral.

El monto de cada cuota del Plan Acompañar es de un Salario Mínimo, Vital Y Móvil (SMVM), el cual es de $16.875. Con lo cual, el mismo se irá actualizando cada vez que se incrementa el piso salarial. Dicha ayuda económica permite a la beneficiaria encontrar una independencia económica.

Los requisitos para acceder al cobro del subsidio son ser mujer o LGBTI+ víctima de violencia de género; tener 18 años de edad o más; y ser argentina nativa o naturalizada. En caso de ser extranjera se requiere una residencia no menor de un año previa a la tramitación.

La documentación requerida es un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Plan Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AUE), el Monotributo Social y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además puede ser solicitado por las empleadas domésticas.

Se supone que las víctimas de violencia de género tienen dependencia económica de la persona que las maltrata. Este subsidio les permite independizares.

No pueden cobrarlo las trabajadoras en relación de dependencia; las jubiladas y/o pensionadas; y las titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensión no Contributiva (PNC) o Fondo de Desempleo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *