Compra de dólar ahorro: Error Com. A 7105 / A 7106

El Banco central de la República Argentina (BCRA) estableció nuevas restricciones a la compra de dólar ahorro. Las mismas dejan fuera del mercado cambiario a un gran número de ciudadanos. Al intentar obtener moneda extranjera con fines de atesoramiento, los trabajadores en relación de dependencia obtienen el error Com. A 7105 / A 7106.

Esta semana, el BCRA confirmó que no sólo los directivos y dueños de empresas beneficiadas con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólares.

La medida se extiende a todos los empelados que cobraron o hayan cobrado alguna vez parte de su sueldo bajo el Programa ATP, esto incluye el salario complementario como el crédito a tasa subsidiada. Es decir, sin importar que ellos no hayan solicitado el beneficio, no pueden adquirir divisas.

Al intentar hacer una compra de dólar ahorro, los empleados en relación de dependencia reciben el siguiente mensaje de error: “Rechazada por BCRA. CUIL inhabilitado por restricciones de Com. A 7105/A 7106”.

La Comunicación “A” 7105 del BCRA obliga a las entidades financieras a controlar que no compren divisas estadounidenses aquellas personas que han recibido un plan de asistencia social. La Comunicación “A” 7106 excluye a las personas que ingresaron a planes de refinanciamiento de saldos impagos de tarjetas de créditos.

De acuerdo al Banco Central el Programa ATP es un programa de asistencia por lo que los que lo han cobrado están comprendidos por la restricción anteriormente indicada.

Recordemos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmó un acuerdo de colaboración con el Banco Central para brindarle la base de personas que han cobrado un plan. De este modo, los bancos no necesitan hacer una consulta en la página del organismo previsional cada vez que uno de sus clientes quiere efectuar una operación.

51 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *