Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

¿Se otorga una Pensión no Contributiva por EPOC?

Información para enfermos de EPOC que quieren tramitar una Pensión no Contributiva en Anses.

El Doctor Juan Pablo Chiesa despejó dudas de los televidentes de Crónica TV relacionadas con pagos de Anses. Al hacerlo, el abogado especialista en derecho de trabajo y seguridad social aclaró que no es posible tramitar una Pensión no Contributiva (PNC) por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esto se debe a que no se estaría cumpliendo con el porcentaje de incapacidad requerido.

Las Pensión no Contributiva por Discapacidad se otorgan a las personas que cuentan con un grado de incapacidad laboral del 76% o mayor.

El porcentaje de discapacidad es determinado por una junta médica, la cual analiza los estudios médicos de cada solicitante. Para que se otorgue el beneficio, éste tiene que ser del 76% o mayor.

El EPOC es un conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen la circulación de aire y dificultan la respiración.

En un principio, esta enfermedad no daría lugar al cobro de una prestación. Sin embargo todo depende del grado y de si se cuenta con otras dolencias.

Además de contar con una incapacidad del 76%, el solicitante tiene que tener menos de 65 años de edad; y ser argentino nativo o naturalizado con, al menos, 5 años de residencia continua en el país o extranjero con una residencia no menor a 20 años.

No pueden llevar adelante este trámite aquellos que cobran un beneficio provisto por el estado nacional, provincial o municipal; los trabajadores en relación de dependencia; los monotributistas; los autónomos; y las personas privadas de su libertad. Además la persona y el grupo familiar no puede contar con ingresos ni bienes a su nombre que permitan su subsistencia.

Cabe señalar que los requisitos establecen que no se deben tener familiares obligados a brindarle asistencia alimentaria.

La solicitud de la PNC debe ser realizada en Anses. Una vez ingresado se puede consultar el estado de trámite comunicándose con la línea 0800-555-3472.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *