8 requisitos para sacar una Pensión no Contributiva en Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda que las personas con discapacidad tienen la posibilidad de gestionar una prestación de pago mensual equivalente al 70% de la jubilación mínima. En este artículo, la página de noticias EconoBlog detalla los 7 requisitos para sacar una Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez.

El otorgamiento de PNC se realiza a los ciudadanos que cuentan con una disminución del 76% o mayor de su capacidad laboral y están en estado de vulnerabilidad social.

Aquellas personas que efectuaron su solicitud pueden consultar el estado de trámite comunicándose con la línea telefónica 0800-555-3472.

Discapacidad

Una junta médica debe determinar que el solicitante cuenta con un 76% de incapacidad laboral.

Edad

El solicitante debe tener menos de 65 años. Quienes superen dicha edad tienen la posibilidad de tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) cuyo monto es el 80% del haber mínimo jubilatorio, da derecho al cobro de las mismas asignaciones familiares que cobran los jubilados y otorga los servicios de PAMI.

Nacionalidad

La persona que efectúa el trámite debe ser argentino nativo o naturalizado con, al menos, 5 años de residencia continua en la República Argentina. Para los extranjeros se requiere uan residencia efectiva en el país no menor a 20 años.

No cobrar planes

No es posible cobrar ningún beneficio otorgado por el Estado Nacional, Provincial o Municipal. En estos casos se requerirá que se renuncie a dicha prestación.

Estar desempleado

El beneficiario no puede ser trabajador en relación de dependencia ni ser trabajador independiente registrado como Autónomo o Monotributista.

No tener ingresos

El solicitante no puede tener ingresos ni bienes a su nombre que permitan su subsistencia, requisito que se extiende a todos ,os miembros de su familia.

No tener parientes

El beneficiario no puede contar con familiares que estén obligados legalmente a brindarles alimentos o, en caso de tenerlos, que no puedan hacerlo.

No estar preso

El trámite no puede ser llevado adelante por un ciudadano que este detenido a disposición de la Justicia.

4 comentarios

  • Victor Andres

    Hola tengo miopía de -17 en mi ojo derecho y+2,50 en el izquierdo. Asma crónica en tratamiento ;Hepatitis Cómo reactiva y tengo 2vertebras corridas debido a un accidente que me produce mucho dolor al estar parado. Adonde debo recurrir? Tengo cobertura porteña y mi médico de cabecera es el Dr .Tengo 56 años y no puedo trabajar.

  • Maria Norma

    Buenas yo comencé de nuevo los trámites de una pensión el año pasado lo único me falta que el anse me reciba los papeles pido turno y no me dan por favor estoy en una situación difícil mi marido se quedó sin trabajo y no le pagaron nada y estamos muy mal no nos alcanza para nada ya luz y los otros servicios no van a cortar solo pido al anse un turno y presentar los papeles para ver si me dan la pensión yo no puedo caminar con esta enfermedad y todo parado es difícil para nosotros los díscapacitado

  • Hugo Rubén

    Yo inicie mi tramite de la pensión x discapacidad iniciado en el año 2013 y me disen que esta en reconsideración desde el año 2015 voy a cumplir 61años vivo solo tengo carpeta siquiátrica muy depresivo y soy hipertenso y los remedios CIQUIATRICOS son muy caro’una ayuda x favor ya tengo el CUD

  • Viviana

    Yo tengo lumbalgia crónica no puedo tramitar mi pensión por que no me dan el CUD por la pandemia una persona con discapacidad no vive solo de alimentos necesitamos medicamentos que son muy costosos yo tengo 25 años de aporte no consigo trabajo por mi problema de salud tengo 51 años cómo hago para seguir viviendo así no tengo posibilidades de una pensión y una jubilación tampoco por la edad que tengo me pueden dar una respuesta qué hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *