Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

Número de teléfono para consultar estado de trámite de PNC

Número de teléfono para consultar estado de trámite de Pensión no Contributiva tramitada en Anses.

La Agencia Nacional de Discapacidad permite que los ciudadanos que iniciaron la solicitud de una Pensión no Contributiva en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puedan realizar consultas por dicha vía, la cual se suma a la página www.anses.gob.ar. El número de teléfono para consultar el estado de trámite de una PNC es el 0800-555-3472.

La solicitud de una PNC en Anses puede ser llevada adelante por las personas en situación de vulnerabilidad social que tienen un 76% o más de incapacidad laboral.

El monto de las Pensiones no Contributivas equivale al 70% de la jubilación mínima con lo cual se actualiza en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Aparte, los beneficiarios acceden a una cobertura médica.

Para tramitar una PNC, el solicitante debe tener menos de 65 años de edad; ser argentino nativo o naturalizado con una residencia mínima continua de cinco años o extranjero con una residencia comprobable de veinte años; no cobrar ningún beneficio estatal; no ser empleado, monotributista o autónomo; no estar privado de su libertad; y no tener ingresos ni bienes que permitan su subsistencia, requisito que se extiende a todo su grupo familiar.

El solicitante no puede contar con familiares obligados legalmente a brindarle atención alimentaria. En caso de tenerlos, éstos tienen que estar incapacitados de hacerlo.

El otorgamiento de una PNC demora un tiempo. Durante el trámite es posible cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o Asignación por Embarazo para Protección Social. Una vez otorgada la prestación se empieza a cobrar la Asignación Familiar por Hijo que es la que corresponde a los pensionados.

La página de Anses permite consultar el estado de una PNC por Internet ingresando ACÁ. Además, a consulta se puede hacer llamando a la línea telefónica 0800-555-3472.

6 comentarios en “Número de teléfono para consultar estado de trámite de PNC”

  1. Patricia Verónica

    Hola si el 1/102020 fue favorecidas mi pensión no contributiva y dice que tengo que llamar en 45 días entonces cuando cobraría yo entonces

      1. Si te referis a retroactivo al cobrar PNC? solamente desde que el expediente ingresa a liquidaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *