Tablet con logo de EconoBlog

AGIP: Valor Locativo de Referencia, VLR

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, AGIP, entre las modificaciones que piensa implementar y que se encuentran en un proyecto de Código Fiscal porteño 2011, presentado en la Legislatura de la Capital Federal, esta la de la creación del Valor Locativo de Referencia, VLR. Por medio del cual se intentará establecer un monto orientativo para los alquileres de los departamentos y casas de la Ciudad. Además, el proyecto de Código Fiscal porteño 2011, pretende introducir nuevos cambios en los Valores Locativos de Referencia, VLR,  tratará de poner en marcha una herramienta que le permita a la AGIP establecer un monto orientativo para los alquileres de propiedades. Apuntando a combatir la alta evasión, a la hora de tributar Sellos, que se […]

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, AGIP, entre las modificaciones que piensa implementar y que se encuentran en un proyecto de Código Fiscal porteño 2011, presentado en la Legislatura de la Capital Federal, esta la de la creación del Valor Locativo de Referencia, VLR. Por medio del cual se intentará establecer un monto orientativo para los alquileres de los departamentos y casas de la Ciudad.

Además, el proyecto de Código Fiscal porteño 2011, pretende introducir nuevos cambios en los Valores Locativos de Referencia, VLR,  tratará de poner en marcha una herramienta que le permita a la AGIP establecer un monto orientativo para los alquileres de propiedades.

Apuntando a combatir la alta evasión, a la hora de tributar Sellos, que se registra entre los propietarios que alquilan casas y departamentos.

Para tener una idea de la magnitud del monto evadido, se debe considerar que la Ley Tarifaria porteña 2011, establece como regla general en los casos de Alquileres comerciales tributarán:

  • Sellos un 0,50%
  • Ingresos Brutos un 1,5%

Por lo que, un contribuyente que alquila su local a $10.000 mensuales deberá ingresar $50 del primer tributo y $150 del segundo, mes a mes.

La implementación del Valor Locativo de Referencia, VLR, tiene como antecedente cercano la puesta en marcha durante este año del Valor Inmobiliario de Referencia, VIR.

Lo que permite el VIR es  valuar las propiedades porteñas, evitando que sus propietarios ante una escritura declaren una venta menor a un 40% del real. Por lo que cada vez que se realiza una transacción inmobiliaria hay que pagarle a la Ciudad un 2,5% en concepto de Sellos.

Mauricio Macri al ver los buenos resultados que se obtuvo con el VIR pretende sumar al VLR. Ya que, según el texto que se envió a la Legislatura Porteña muestra que con la implementación del VIR el valor de la escrituración de propiedades subió un 25%.

El Gobierno porteño plantea:

  • «establecer un VLR para tener un monto de referencia en el Impuesto de Sellos en los contratos de locación de inmuebles».
  • El Código Fiscal 2011 «faculta a la AGIP a establecer un valor locativo de referencia para cada inmueble situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrá en cuenta su renta locativa mínima potencial anual, según el destino constructivo del inmueble en cuestión».
  • «El valor locativo de referencia deberá ser actualizado anualmente y se aplicará -de corresponder- a los contratos de locación gravables con el Impuesto de Sellos cuando este valor resulte mayor al precio convenido por las partes».

La AGIP para establecer el VLR deberá considerar, entre otros factores:

  • La ubicación geográfica.
  • La cercanía con centros comerciales y vías de circulación primarias y secundarias de acceso en los distintos barrios.
  • La distancia con equipamientos e instituciones que influyan en el desenvolvimiento del destino constructivo.
  • Las propias características de la edificación y aquellos otros aspectos que, en virtud de sus competencias, tengan incidencias en su valor locativo.

Los especialistas dicen que la AGIP pretende apuntar a detectar aquellos contribuyentes que declaran los contratos de alquiler por un valor mensual inferior a los $1.500.- evitando de esta manera, no estar alcanzados con el Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *