Familia mirando EconoBlog en una tablet

INDEC: Inflación 0.8% mientras que sólo la carne fue del 4.44%

Los alimentos dejaron de tener una fuerte ponderación a la hora de medir la inflación. De acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, el  Índice de Precios al Consumidor, IPC, durante el mes de octubre, por medición en el Gran Buenos Aires, registró un alza del 0,8% respecto el mes de setiembre, mientras que para ese mismo periodo el mismo organismo reconoció que la carne subió un 4,44%, por lo que para la inflación no tuvo ningún impacto. La medición oficial estuvo muy distante comparada con las mediciones privadas, un de las cuales informó una inflación del 2.3%. Pero a su vez, también echo por tierra las palabras de Amado Boudou, Ministro de Economía, […]

Los alimentos dejaron de tener una fuerte ponderación a la hora de medir la inflación. De acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, el  Índice de Precios al Consumidor, IPC, durante el mes de octubre, por medición en el Gran Buenos Aires, registró un alza del 0,8% respecto el mes de setiembre, mientras que para ese mismo periodo el mismo organismo reconoció que la carne subió un 4,44%, por lo que para la inflación no tuvo ningún impacto.

La medición oficial estuvo muy distante comparada con las mediciones privadas, un de las cuales informó una inflación del 2.3%. Pero a su vez, también echo por tierra las palabras de Amado Boudou, Ministro de Economía, que dijo que la inflación  es una preocupación de un sector de la clase media-alta.

La que delimita los ingresos para que no caigan en la indigencia, es la Canasta Básica de Alimentos, CBA, que creció cuatro veces más que la tasa general. El porcentaje del aumento fue del 3.44% sobre el mes de octubre y del 22.8% comparada con el mismo mes del 2009. Una familia tipo para acceder a la CBA, necesita $ 569,77. Pero el INDEC, anunció que la Canasta Básica Total, CBT, la cual, marca el límite de ingresos para no caer en la pobreza, donde están incluidos alimentos y servicios esenciales, trepó a $1.231,51, un 2,81% superior a lo calculado en septiembre. Consecuentemente, la inflación, golpeó muy fuerte los más pobres.

La presidenta, Cristina Fernández, debido a la evolución de la inflación, les reclamó que desde la Confederación General del Trabajo, CGT y la Unión Industrial Argentina, UIA,  se retome el diálogo para descomprimir las expectativas inflacionarias. Esto fue confirmado, por  José de Mendiguren, uno de los hombres fuertes de la UIA, desde Corea del Sur

La Consultora Finsoport calculó que la suba en ese capítulo del índice general fue del 3,7%. Mediante un informe enviado por la consultora señala que:  «La carne. durante octubre, se incrementó un 17,1%, mientras que las frutas y verduras aumentaron un 7,5% y un 8,3%, respectivamente».

Para Finsoport, la inflación de los últimos 12 meses fue del 23,1%, lejano al 11,1% difundido por el INDEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *