La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, de acuerdo a el proyecto de Ley Impositiva 2011 bonaerense entre las cosas a ajustar se encuentra la de adicionar un aumento del impuesto inmobiliario de hasta un 50% además de que avanzará sobre aquellas propiedades no declaradas o bien que se encuentren mal registradas, y otorgarles más facultades a los inspectores con la finalidad de secuestrar autos y embarcaciones pertenecientes a morosos impositivos.
El lo que se refiere a incrementar hasta un 50% el impuesto inmobiliario, la iniciativa en definitiva apunta a establecer un adicional del:
- 20% sobre el monto del Inmobiliario Urbano calculado para edificaciones de valuación inferior a $20.000 que se encuentren sobre terrenos cuyo valor supere los $200.000.
Hugo Kaplan, socio de Kaplan Volman & Asociados, explicó que el nuevo cargo apunta a situaciones que mayormente se dan en la zona norte, Explicando que:
- «Existen muchos terrenos de alto valor con casas construidas -en muy buen estado- que tienen cerca de 50 años».
- «Esto hace que la construcción esté prácticamente amortizada y su valor sea bajo. Por lo tanto, la aplicación de esta nueva propuesta sería una manera de reconocer que hay un mayor valor intrínseco».
2. 25% sobre el monto del Inmobiliario Urbano para los terrenos baldíos que tengan una valuación fiscal superior a $43.750.
A lo que Kaplan indicó que:
- «habitualmente se aplica un recargo a los terrenos baldíos».
- «La medida tiene un sentido productivista, como todo impuesto patrimonial».
Por lo tanto, sumando el nuevo adicional al aumento cercano al 25%, que ya adelantaron desde el Gobierno provincial, se llega a un incremento que en el Inmobiliario Urbano se ubica cerca del 50 %.
De acuerdo a información de Infobae, la suba de mayor impacto afectará al 20% de las propiedades ubicadas en la provincia y cuya valuación fiscal supera los 800 mil pesos.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

