Titular de Anses habló sobre Renta Básica para jóvenes y mujeres

Esta semana, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, visitó la ciudad de Mar del Plata para formar parte de un acto en el puerto marplatense. Allí, ella aseguró que se está trabajando en lo que algunos llaman Renta Básica Universal (RBU) que estaría principalmente dirigida a jóvenes de hasta 24 años, mujeres y personas próximas a cumplir la edad jubilatoria.

La pandemia dejó en evidencia la desigualdad social y el gran número de personas que no reciben asistencia social en Argentina.

Al decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Estado creó el ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual fue solicitado por un número mucho mayor de personas al esperado. Con la llegada de la “nueva normalidad”, ese subsidio desaparece dado que se habilitaron diferentes actividades permitiendo la generación de ingresos a los beneficiarios.

Sin embargo, la necesidad de crear una herramienta que de una mano a los más vulnerables es una realidad.

“Estamos pensando varias políticas públicas, acompañar a los chicos de 18 a 24 años que no tengan empleo, también nos preocupan las mujeres, nos preocupa la población con edad próxima a la jubilación”, afirmó la funcionaria en Mar del Plata.

Es importante aclarar que este es un proyecto que aún está en análisis. Es decir, por el momento no se saben los requisitos para cobrar la nueva Renta Básica Universal ni cómo se llevará adelante su otorgamiento.

De acuerdo a lo declarado por María Fernanda Raverta, el Estado estaría pensando en una herramienta para brindar asistencia a aquellos que están próximos a cumplir la edad jubilatoria que están desempleados. Es importante que no se olvide a grupo de ciudadanos, ya que son muy viejos para conseguir un nuevo trabajo y muy jóvenes para jubilarse. Uno de los proyectos es que se ponga en marcha una nueva Moratoria de Anses que permita solicitar una jubilación con un haber menor hasta que se cumplan los 60, si es mujer, ó 65 años, si es hombre.

Los tres pagos del IFE fueron siempre al mismo universo de beneficiarios, no se abrieron nuevas inscripciones. De hecho, una de las alternativas estudiadas es que se tenga en cuenta la base que ya se tiene para determinar quiénes podrán cobrar el subsidio.

Tampoco se sabe si las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o Asignación por Embarazo para la Protección Social podrán o no recibir esta asistencia.

6 comentarios

  • Ana Gabriela

    TENGO 53 AÑOS , ME QUEDE VIUDA , MI ESPOSO MURIO DURMIENDO DE UN I FARTO CON 53 AÑOS , QUEDE CON UNA MENOR QUE ESTUDIA UN ALQUILER QUE HACE UN AÑO , NO PUEDO PAGAR , MI MARIDO CON 20 AÑOS DE APORTES , NOS NEGARON LA PENSION , QUE HAGO? ESTAMOS DESPROTEGIDAS TOTALMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *