Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿Cuánto costaría el pago del IFE en 2021?

Cálculo de cuánto costaría el pago del Ingreso Familiar de Emergencia si Anses lo seguiría pagando en 2021.

El Gobierno ha decidido no incluir el costo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el presupuesto de 2021 confirmando que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no seguirá pagando el bono de 10.000 pesos. Sin embargo, una empresa privada elaboró un informe en el cual se deja en evidencia la gran necesidad de que se ponga en marcha un plan enfocado a los sectores más vulnerables y calculó cuánto costaría al Estado seguir con el pago del subsidio.

El pago del IFE es sin lugar a  dudas uno de los temas más analizados por el Gobierno Nacional hoy en día.

Conforme a un estudio llevado adelante por la consultora Analytica, si el Estado decide seguir pagando esta ayuda a los 8,1 millones de beneficiarios en 2021, la medida tendría un costo social de 145 mil millones de pesos, monto que no fue tenido en cuenta para el presupuesto.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, recientemente recordó que tanto el IFE como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron herramientas puestas en marcha para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en la economía y en los sectores más castigados por la pandemia.

A pesar de ello, el documento de Analytica destaca que la caída del empleo y los salarios, junto al crecimiento de la pobreza en el país, marcan un límite al desarme completo del gasto social. Además se remarca que sectores como el comercio, la hotelería, la gastronomía, la construcción, el servicio doméstico y algunas ramas industriales verán pospuesta su recuperación más allá de 2021.

Como consecuencia de esta situación, ellos consideran que el Estado Nacional tendrá que seguir acompañando a los más vulnerables en la adaptación a la llamada nueva normalidad para que no se destruyan las capacidades productivas y el entramado social.

En el estudio se calcula que el pago del IFE en 2021 representaría un gasto anualizado de quinientos mil millones de pesos, lo cual representa un 2% del producto Bruto Interno (PBI). Este cálculo teniendo en cuenta que el beneficio sea abonado a la totalidad de ciudadanos que cobraron los tres primeros bonos de Anses.

Recordemos que, como EconoBlog informó, el Gobierno de Alberto Fernández está analizando la posibilidad de poner en marcha un programa dirigido a los jóvenes de 18 a 8 años que no cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los mayores de 50 años que están desempleados.

3 comentarios en “Anses: ¿Cuánto costaría el pago del IFE en 2021?”

  1. Dios mio x favor que el señor nos ayudé xq si no morimos de covd19 va hacer de hambre yo con 61 años no tengo ninguna entrada de dinero y tampoco estoy jubilada no tengo nada x favor necesito ayuda como muchas personas que están igual que yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *