Nuevo Certificado de Pre Identificación del Renaper

Hoy, en el Día Nacional al Derecho de la Identidad, el Presidente Alberto Fernández realizó la presentación del nuevo Certificado de Pre-Identificación (CPI) del Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior. El mismo está dirigido a los ciudadanos sin Documento Nacional de Identidad (DNI) que no están inscriptos, razón por la cual no tienen derecho al acceso a sus derechos.

El certificado de preinscripción garantiza los derechos a aquellas personas que no están inscriptas en el Renaper y agiliza el otorgamiento del DNI.

Al momento de presentar el nuevo CPI, el Presidente afirmó que esta es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años y afirmó la necesidad de muchos argentinos por conocer su identidad.

Esta herramienta tiene como fin iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellos que no cuentan con la certificación correspondiente. Al mismo tiempo, esto les da acceso a los derechos básicos a quienes no tienen una partida de nacimiento.

La falta de registración imposibilita que muchos argentinos puedan tener acceso al cobro, por ejemplo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

En referencia al Día de la Identidad, el mandatario destacó que fue instruido en la República Argentina para intentar darle identidad a los que lamentablemente se les privó de su identidad o cambiado o tergiversado. Al mismo tiempo, él afirmó que es el resultado de un grupo de mujeres, abuelas, que se hicieron cargo de la búsqueda de los nietos que la dictadora les quitó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *