Familia de la AUH frente a oficina de Anses

¿En qué afecta el aumento del Salario Mínimo a la AUH?

Información sobre en qué afecta el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a la Asignación Universal por Hijo.

La semana pasada, el Gobierno oficializó el aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual se aplicará en tres cuotas llevándolo de $16.875 a $21.600. A causa de ello hemos recibido una serie de consultas sobre en qué afecta esta actualización en el piso salarial a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por lo cual, EconoBlog quiere aclarar que esto no provoca una suba a la prestación mensual.

Los requisitos de la AUH están atados al SMVM. Esto se debe a que la familia no puede contar con ingresos superiores al mismo para solicitar el beneficio.

Con el aumento, a partir de octubre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $18.900. Desde diciembre será de $20.587,50 y desde marzo de $21.600.

Estos montos marcan el mínimo que cualquier trabajador debe ganar al mes por sus servicios. Además sirve para determinar diferentes programas sociales, como es el caso de la AUH y la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

De acuerdo a lo establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al salario mínimo, vital y móvil para acceder a dichas prestaciones de asistencia social. Al no fijar un monto y atarlo al piso salarial, el Estado se asegura de que las familias más vulnerables no pierdan el beneficio por una falta de actualización.

El próximo aumento a la AUH será en el mes de diciembre. El mismo será el último aumento que el Presidente Alberto Fernández aplique por decreto con la suspensión de la Ley de Movilidad, medida que fue aplicada por el Congreso debido a la Emergencia Sanitaria y luego prorrogada por el Presidente debido a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *