Anses: ¿Cómo cobrar el Plan Acompañar de 18.900 pesos?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el organismo encargado de pagar el Plan Acompañar de 18.900 pesos, monto que se actualiza con cada ajuste al Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Dicho programa está dirigido a las mujeres y personas LGBTI+ cuyas vidas se encuentran en riesgo por cuestiones de violencia de género. En este artículo, EconoBlog indica cuáles son los requisitos para acceder a dicho subsidio.

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020 – 2022.

Las víctimas de violencia de género suelen tener dependencia económica de sus agresores. Por tal motivo se puso en marcha el Plan Acompañar que les permite conseguir independencia para emprender una nueva vida.

Las beneficiarias reciben un Salario Mínimo, Vital y Móvil por el plazo de seis meses. El Gobierno, los sindicatos y los empresarios acordaron que dicho importe se ubica en $18.900 desde octubre, en $20.587,50 desde diciembre y en $21.600 desde marzo.

Para acceder a este beneficio, la solicitante debe tener 18 años o más de edad; ser argentina nativa o naturalizada; tener residencia en el país; en caso de ser extranjera se requiere demostrar, al menos, un año de residencia en Argentina; y tener un informe oficial de un dispositivo de atención oficial de violencias local.

Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para la Protección Social, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado en el marco de la pandemia, salario de empleo doméstico y el Monostributo Social.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *