¿Qué es la prórroga de la Libreta de Asignación Universal por Hijo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por medio de la resolución 168/2020 publicada en julio pasado en el Boletín Oficial, otorgó una prórroga de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). hemos recibido una serie de consultas en estos últimos días respecto a dicho tema. Por lo cual queremos aclarar que la presentación es obligatoria y debe ser realizada antes de fin de año.

A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Anses extendió el plazo para que se haga la presentación de la Libreta de AUH.

Para que sea considerado que se hizo el trámite en tiempo y forma, el beneficiario debe efectuar la entrega del documento antes del último día hábil de diciembre. Dicha gestión se puede hacer por Internet desde la página del organismo previsional o la aplicación Mi Anses desarrollada para dispositivos móviles. Aparte se puede efectuar personalmente en las regiones en las cuales están abiertas las delegaciones con turno previo.

En la resolución en la cual se prorrogó el trámite también se estableció extendió el plazo para aquellos que adeudan la Libreta de la Asignación Universal por Hijo del período 2017 siempre y cuando registren en el sistema de Anses al menos uno de los requisitos. En estos casos no se les pagará la retención del 20% realizada en dicho año pero no perderán el 80% mensual.

Al mismo tiempo, se prorrogó hasta fin de año el plazo para entregar el Formulario Libreta para los que adeudan el del período 2018. En el caso de los que tengan hijos de hasta 4 años de edad, inclusive, se les pagará la retención si cumplen con el trámite antes de que termine 2020.

Al hacer la entrega de la Libreta se demuestra que el niño cumplió con la regularidad escolar, el plan anual de vacunación y los controles sanitarios.

Recordemos que la libreta que vence en 2020 es la que acredita el cumplimiento de los requisitos de 2019. Aún no se sabe qué ocurrirá con la de este año que vence en 2021.

25 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *