Anses elimina tope de 5 hijos para cobro de AUH

El día de mañana, el Presidente Alberto Fernández realizará un anuncio junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, en el marco del aniversario número once de la creación de la Asignación Universal por Hijo. El mismo consistirá en que se eliminará el tope de 5 hijos para el cobro de la AUH. Además se incorporarán al padrón a muchos chicos que no recibían dicha ayuda.

Gracias a la eliminación del límite de 5 hijos en la AUH y a cruzamiento de datos, unos 723.000 niños y adolescentes de todo el país empezarán a cobrar dicha prestación.

La Asignación Universal por Hijo fue creada con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 1602/09. En el artículo quinto de la normativa se limitó el pago del beneficio a cinco hijos por grupo familiar. A partir de los siete es posible tramitar una Pensión no Contributiva (PNC) para madres de 7 hijos o más.

De acuerdo a lo que considera la administración de Alberto Fernández, no hay ningún motivo para limitar el pago a cinco chicos. Ellos consideran que este tope estigmatiza a las familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez.

El otorgamiento del beneficio a quienes no lo venían cobrando se hará gracias a un cruce de información llevado adelante por Anses con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia.

De los 723.000 niños que empezarán a corar la AUH por primera vez, 15.000 son de familias con padres de más de 5 hijos.

Conforme a lo informado por el Gobierno Nacional, hoy en día el 52% de los 2,3 millones de familias que cobran este plan social tienen un hijo; el 28%, 2; el 12%, 3; el 5%, 4; y el 2%, 5.

El beneficio corresponde a desempleados, trabajadores informales, empelados del servicio doméstico, monotributistas sociales y titulares de los programas Hacemos Futuro y Manos a la Obra.

El importe pagado es de $Hacemos Futuro, Manos a la Obra por hijo menor y de $11.535 por hijo con discapacidad. A ese monto se aplica una retención del 20% a la espera de que se entregue la Libreta comprobando que se cumplieron con todos los requisitos del programa.

Se abona un plus por zona desfavorable a los habitantes de las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Ellos reciben $4.602 por hijo de menos de 18 años y $14.996 por discapacitado.

3 comentarios

  • Silvia

    Cómo.puedo hacer ahora por qué Ami me quitaron el beneficio de mi hijo cuando nació mi nena hace tres años por que la AUHera por cinco nomás y yo tengo seis como lo vuelvo a poner en el sistema otra vez me ayudan

  • Silvia

    Como puedo hacer yo tengo seis hijos hace tres años me quitaron el beneficio de mi hijo mayor que tiene trece años por qué era hasta cinco niños nomás y me la pusieron a mi última niña que tiene tres anitos como hago ahora para volverlo a poner en el sistema

  • Miguel

    Hola yo tengo 6 hijos y no resivi la tarjeta alimentar cómo ago y como se retira la tarjeta alimentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *