Tramitar Certificado de Pre-Identificación para cobro de AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por medio de la Resolución 388/2020, estableció que el Certificado de Pre-Identificación (CPI), emitido por la Dirección nacional del registro Nacional de las Personas, es un documento válido para la tramitación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De esta forma se busca garantizar el acceso a sus derechos a los niños más vulnerables de nuestro país.

La semana pasada se anunció una ampliación de la AUH incorporando a 723.000 niños de todo el país al padrón de beneficiarios.

Al momento de hacer el anuncio de esta medida, el Presidente Alberto Fernández recalcó que muchos hijos argentinos de extranjeros indocumentados no cobraban el beneficio de forma injusta. Para que tengan acceso a sus derechos, el Estado dio un Documento Nacional de Identidad (DNI) a estas personas y a partir de este mes se liquidará la asignación a esos niños y adolescentes.

Paralelamente se decidió aceptar el nuevo Certificado de Pre-Identificación como un documento válido complementario a los requeridos a los ciudadanos para la gestión de beneficios en el organismo previsional.

El CPI se otorga a aquellas personas nacidas en el país que, por algún motivo, no tienen Partida de Nacimiento ni DNI. Su validez es de 6 meses, renovables, contados desde su fecha de emisión. Si bien el mismo puede ser usado para llevar adelante trámites en Anses, no cuenta con registros de identificación por lo que no tiene legitimación como el Documento Nacional de Identidad.

La tramitación del Certificado de Pre Identificación se tiene que hacer presencialmente en la Red Federal conformada por 2.200 oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y Registros Civiles Provinciales.

Al momento de hacerse su solicitud se realiza una toma de datos biométricos y biográficos. Con esta información se efectúa una búsqueda en la base de datos del Renaper y la Dirección Nacional de Migraciones.

Los requisitos para su gestión son haber nacido en la República Argentina, no estar inscripto y ser mayor de un año de edad. Los menores de edad deben estar acompañados por uno de sus padres o un adulto responsable.

9 comentarios

  • Casi

    Hola soy abuela de 2 niños argentinos ,soy radicada Argentina queria saber si los padres me pasan la tutela podria cobrar yo por ellos 2 ???

  • Micaela

    Hola buenas noches..quería saber como debo hacer para anotar a mi hijo que ya tiene partida de nacimiento para saber si me corresponde asignación o salario.. muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *