Anses: ¿Cómo cobrar la Asignación Universal por Hijo sin DNI?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ahora permite a los ciudadanos tramitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sin Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual permite acceder a sus derechos a muchos niños que no cuentan con una partida de nacimiento por no haber sido inscriptos. Para llevar adelante la gestión es necesario contar con un Certificado de Pre-Identificación (CPI).

El Gobierno ha modificado los requisitos para cobrar la AUH incorporando a más de 700.000 niños al beneficio.

Previamente a los cambios sólo podían tramitar la Asignación Universal por Hijo aquellos que tienen Documento Nacional de Identidad. De este modo quedaban fuera de la prestación todas aquellas personas que no estaban registradas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Con los cambios, los ciudadanos que no fueron registrados pueden acceder al beneficio presentando un CPI, el cual se tramita en el Renaper o en los registros civiles de todo el país. A diferencia del DNI, dicho certificado no acredita identidad pero sí sirve para efectuar trámites en Anses.

El certificado cuenta con una validez de seis meses pudiendo ser renovable en caso de ser necesario.

Conforme al Decreto 840/2020, los requisitos para recibir la prestación el hijo por el cual s solicita el beneficio debe ser argentino nativo, naturalizado o por adopción; si es extranjero, registrar una residencia legal de por lo menos dos años en el país; tener DNI; y tener menos de 18 años o ser una persona con discapacidad, en cuyo caso no se aplica tope a la edad.

El adulto que cobrará el beneficio debe vivir en el país y acreditar que tiene a su cargo al menor o discapacitado de acuerdo a lo establecido por el Código Civil y Comercial.

En el caso de las personas con discapacidad se requiere la acreditación conforme al segundo artículo de la Ley N°22.431.

De acuerdo a la normativa, anualmente se tiene que acreditar el cumplimiento del régimen de vacunación obligatorio nacional y las visitas al médico. A partir de los 5 años y hasta los 18 también es necesario demostrar que se cumplió con la regularidad escolar en una institución educativa pública.

Un comentario

  • Liz

    Yo tengo 5 hijos argentinos , todos tienen dni. Pero yo soy extranjera pero nunca me hice el dni argentino. Como puedo hacer para que mis hijos cobren la asignación ya que no tengo dni argentino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *