Mujer con carpeta de EconoBlog

Comienzan a operar los Cheques Cancelatorios

El Banco central de la República Argentina, BCRA, ya dictó los cursos para capacitar a los empleados bancarios y de las escribanías, con los técnicos pertenecientes a la entidad, como también preparo una campaña masiva, para que a partir del próximo día martes comiencen a operar los cheques cancelatorios.  Si bien en todo el sector financiero hay cierto grado de escepticismo sobre la aceptación del documento, se espera que con la campaña de difusión haya aceptación en el público y que asimile bien el instrumento. A partir del martes 23 de noviembre las entidades bancarias comenzaran a ofrecer el cheque cancelatorio. Durante la semana empelados bancaros y de las escribanías debieron acudir a la sede del BCRA a capacitarse en […]

El Banco central de la República Argentina, BCRA, ya dictó los cursos para capacitar a los empleados bancarios y de las escribanías, con los técnicos pertenecientes a la entidad, como también preparo una campaña masiva, para que a partir del próximo día martes comiencen a operar los cheques cancelatorios.  Si bien en todo el sector financiero hay cierto grado de escepticismo sobre la aceptación del documento, se espera que con la campaña de difusión haya aceptación en el público y que asimile bien el instrumento.

A partir del martes 23 de noviembre las entidades bancarias comenzaran a ofrecer el cheque cancelatorio. Durante la semana empelados bancaros y de las escribanías debieron acudir a la sede del BCRA a capacitarse en lo referente al documento en cuanto al funcionamiento y operatoria del mismo.

Según dice una publicación del Diario El cronista, que fuentes de la autoridad monetaria comentaron que: “mañana terminarán los cursos de formación e instrucción que los técnicos del Central dictaron desde el lunes dirigidos al personal que formará parte del proceso”. Con esta preparación previa la entidad apunta a que en ambos sectores se asimilen los mecanismos de utilización del instrumento, debido a que hasta el momento, si bien también se había instrumentado años atrás, nunca ha estado activo en la práctica.

El BCRA que conduce Mercedes Marcó del Pont esta semana ya comenzó a distribuir los cheques cancelatorios entre las entidades. Previa consulta a los bancos por la cantidad de chequeras que estiman que necesitarán por sucursal. Pero en los bancos, no se muestra mucha expectativa sobre el dinamismo del producto.

Desde un banco público, reconocieron que:

  • “La idea no es mala. Tampoco la regulación que aprobó el Central. Lo difícil será estimular a la demanda del instrumento”.
  • “En nuestro caso no hemos recibido consultas sobre la operatoria, aún siendo una entidad muy activa en el negocio de préstamos hipotecarios”.

Para otra entidad de capitales extranjeros el escepticismo fue mayor.  El Gerente del Banco explicó que:

  • “El principal escollo que vemos es la dificultad de que el público se acostumbre a realizar transacciones inmobiliarias contra cheques y no contra efectivo. En rigor, hoy se pueden realizar en algunos casos con transferencias y tampoco tiene uso esta vía”.
  • Argumentó que otra de las trabas que contemplan radica en la alta proporción de operaciones de compra-venta de inmuebles que se realizan con dinero por fuera del sistema financiero. “De esta manera, la iniciativa no tiene alcance en estos casos, que son muchos”.

Desde el BCRA están preparando una campaña masiva de difusión sobre su uso. Según lo revelado desde la entidad:

  • “Creemos que es importante para impulsar la operatoria. Por eso estamos preparando una campaña publicitaria”.

Tal como sucedió con las cuentas gratuitas y las transacciones sin costos, los bancos deberán exhibir carteles en sus lobbys que expliquen los puntos más importantes.

Recordemos que el lanzamiento del Cheque Cancelatorio es una de las medidas de seguridad que integra el paquete impulsado por el Gobierno Nacional en el mes de septiembre de 2010, para reducir el uso del dinero en efectivo y evitar tantas salideras bancarias de terror. Después del desastre vivido a fines del año 2001 y estuvo presente el uso de este instrumento, sin ningún éxito, constituyendo un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo, brindando una mayor seguridad. Apunta directamente a que sea utilizado frente a una compra-venta de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *