Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: El mito de que se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo

Ponen fin al mito de que se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo pagada por Anses.

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) ha elaborado un informe sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), plan pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que en octubre pasado ha cumplido once años desde su creación con el Decreto 1602/2009. En el mismo se pone fin al famoso mito de que las mujeres más vulnerables del país se embarazan para cobrar dicha prestación.

De acuerdo a Undav, los beneficiarios de la AUH recuperaron un 5,5% en su poder adquisitivo perdido durante la anterior administración.

La universidad bonaerense recalcó que el número de niños y adolescentes beneficiarios con este programa creció significativamente, pasando de 3,2 millones en 2009 a 4,2 millones en 2020. La cantidad de titulares, es decir los padres que cobran el beneficio, subió de 1,8 millones en 2009 a 2,3 millones en 2020.

En el último mes se han incorporado 723.000 beneficiarios gracias al decreto recientemente firmado por el Presidente Alberto Fernández. Se espera que ese número ascienda al millón.

Cuando se creó el beneficio, el monto era de $180, el cual se pagaba $144 (80%) directamente y se retenían $36 (20%) a la espera de que se entregue la Libreta. Once años después, el importe se ubica en $3540, del cual se abona directamente $2832 y se retienen $708.

De acuerdo al estudio de la Undav, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2015, los beneficiarios del programa incrementaron su nivel de compra en un 8,5%. En julio de 2015 se sancionó la Ley de Movilidad de las Asignaciones Familiares produciendo una pérdida en el poder adquisitivo en un 18%, igual porcentaje en el cual bajaron las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Del 10 de diciembre al mes de septiembre, esta prestación ha recuperado su poder de compra en un 5,5% sin tomar en cuenta los bonos extraordinarios y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno otorgó a estos beneficiarios.

Respecto al famoso mito de que la AUH incentiva a las mujeres más vulnerables a embarazarse para cobrarla, la universidad destacó que en 2009 se registraban 1,85 hijos promedio por cada titular. Ese número descendió al 1,76 promedio en 2020.

Además, el informe recalca que esta prestación ha mejorado la tasa de escolarización y ha servicio como barrera de contención para evitar mayores deserciones escolares. En el año de la puesta en marcha del beneficio, la escolarización aumentó en un 2% entre los niños de 3 a 5 años; 1% en los de 6 a 12 años; y 1,2% en los de 13 a 17 años.

Recordemos que los requisitos de la AUH establecen que los niños, niñas y adolescentes cubiertos por la prestación están obligados a cumplir con la regularidad escolar, las visitas al médico y el régimen de vacunación nacional.

Seguinos

3 comentarios en “Anses: El mito de que se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo”

    1. Hola. Por experiencia con familiares, una vez presenta y es aprobada la documentación para cobrar Asig. Por Embarazo, se le otorga el beneficio de tarjeta Alimentar, la cual se deposita el monto directamente en su cuenta. No requiere trámite extra, es automático.

    2. Buenas tardes en mi caso es mentira que te depositen la plata de la tarjeta alimentar ni es tan automático,yo presente los papeles cuando tenía 14 semanas de embarazo ahora voy por la semana 30 y nunca me acreditaron lo de la tarjeta alimentar,llame para preguntar y me dijeron que en el proximo empadronamiento talvez me incluyan y que podría ser el año que viene
      Y el beneficio de la asignación por embarazo lo cobre hace 2 meses recién

Los comentarios están cerrados.